Publicidad
¿Conflicto de interés?: presidenta del Consejo para la Transparencia ficha en el directorio de la CMPC Vivianne Blanlot dijo que «los cargos de consejeros no son de dedicación exclusiva»

¿Conflicto de interés?: presidenta del Consejo para la Transparencia ficha en el directorio de la CMPC

El ex titular del CPLT, Raúl Urrutia, criticó la llegada de la ex ministra al directorio de la Papelera. «Creo que sería oportuno esperar un tiempo prudencial para asumir un cargo de esta naturaleza. Indudablemente ella es la cara visible del Estado de Chile en transparencia», indicó.


La llegada de la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Vivianne Blanlot, al directorio de la Papelera (CMPC), a fines de este mes, ha generado críticas desde el mundo parlamentario y hasta del ex titular del CPLT, Raúl Urrutia.

«Obviamente es Vivianne la que tiene que tomar en definitiva la decisión, pero creo que sería oportuno esperar un tiempo prudencial para asumir un cargo de esta naturaleza. Indudablemente ella es la cara visible del Estado de Chile en transparencia», indicó Urrutia a La Segunda.

«Después de cuatro año de haber dejado el CPLT he iniciado algunas acciones profesionales en relación con capacitación y asesoramiento en materias de transparencia, creo que lo prudente es esperar un tiempo y el mío fue un tiempo bastante largo para tomar acciones de esta naturaleza», agregó.

La ex ministra recalcó que «los cargos de consejeros no son de dedicación exclusiva» y que, de presentarse algún conflicto de interés respecto a un caso en específico, los miembros de la institución se deben inhabilitar del proceso.

Además aseguró que su trayectoria como consejera habla por sí sola y que no está «inhabilitada para ejercer el directorio de empresas privadas sin distinción de cuáles ellas sean», al tiempo que agregó que las críticas a su persona eran de «corte valórico y ético».

Este jueves el senador Alfonso De Urresti hará entrega en la oficina de partes del Consejo para la Transparencia una carta firmada por los diputados Maya Fernández, Leonardo Soto, Daniel Melo y Daniel Núñez, además del senador Alejandro Navarro, en la que se señalará el rechazo a la integración de la presidenta del Consejo para la Transparencia al directorio de CMPC.

Publicidad

Tendencias