Publicidad
Controladores Penta son reformalizados y su defensa alega que «esto es un show comunicacional»

Controladores Penta son reformalizados y su defensa alega que «esto es un show comunicacional»

Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín fueron formalizados por levasión de impuestos tras compra de 20 vehículos entre 2005 y 2013.


El Octavo Juzgado de Garantía formalizó esta mañana nuevamente a los controladores del grupo Penta Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por delitos tributarios relacionados con la evasión de impuestos tras la compra de 20 vehículos entre 2005 y 2013.

«Los delitos fueron en calidad de autores, y están todos ellos consumados, (…) con un perjuicio fiscal de $97 millones», sostuvo el fiscal Manuel Guerra.

El persecutor dijo, tras la audiencia, que no hubo modificación de las medidas cautelares para Délano y Lavín quienes se encuentran con  firma quincenal.

Consultado por la formalización de la empresa Penta por el delito de soborno, Guerra señaló que «lo que hicimos fue reformalizar la investigación, las empresas Penta habían sido formalizadas como personas jurídicas, habían precisiones de hecho que era necesario realizar».

Por su parte, el abogado defensor de los ejecutivos, Julián López, aseguró que los datos dados a conocer hoy «lo informó la propia defensa a la fiscalía hace más de un año».

Por su parte, Julián López, defensor de los ex controladores de Penta se mostró molesto por la audiencia, ya que aseguró que los datos expuestos eran conocidos hace «un año y medio» por el Ministerio Público.

«Esto es un show comunicacional, nada justifica que se cite a mis defendidos al tribunal (…) Esta es una nueva demostración del carácter sesgado que ha tenido la investigación respecto de mis representados, los hechos que se dieron a conocer hoy son conocidos hace un año y medio, se presentan como nuevos y se obliga a venir a mis representados por tercera vez, es injustificado», declaró el abogado.

Asimismo, se formalizó hoy a Ignacio Ternicier quien quedó con la medida cautelar de firma mensual por «la emisión de boletas ideológicamente falsas referidas a un servicio inexistente, la cual estaba destinada a financiar campañas electorales de la UDI y que fue solicitada por Jovino Novoa».

Publicidad

Tendencias