Publicidad
Longueira y su esposa realizaron asesoría por $75 millones a SQM

Longueira y su esposa realizaron asesoría por $75 millones a SQM

El ex ministro, que declaró esta mañana en calidad de imputado ante la Fiscalía, entregó informes que se distinguían entre «Claves Políticas» y «Semana Legislativa», trataban temas como las medidas de protección para los cilindros de gas, la creación de una subsecretaría de educación parvularia y hasta la reforma al Código de Aguas, a la minera no metálica.


Esta mañana el ex ministro del Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Longuiera, declaró en calidad de imputado por el caso SQM en la Fiscalía Regional de Valparaíso, esto en el marco de la investigación por presunto cohecho en la tramitación de la Ley de Royalty, que lleva la Fiscalía.

El ex candidato presidencial, quien compareció ante el fiscal Pablo Gómez durante dos horas, se retiró del lugar sin emitir declaraciones.

Además, según una publicación de La Segunda, SQM entregó al Ministerio Público los respaldos de las asesorías dadas por la sociedad Asesorías LB SpA —de propiedad de Pablo Longueira y su esposa—, apoyo dado en el marco de un contrato suscrito el 2 de enero de 2014, colaboración que significó un pago de $5 millones mensuales, por parte de la minera a ALB, resultando un total de $75 millones, hasta marzo de 2015.

Los informes que se distinguían entre «Claves Políticas» y «Semana Legislativa», trataban temas como las medidas de protección para los cilindros de gas, la creación de una subsecretaría de educación parvularia y hasta la reforma al Código de Aguas.

Cabe recordar que Pablo Longueira será formalizado el próximo 1 de junio, junto al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, con quien mantuvo la relación directa y el intercambio de correos electrónicos con el que se abrió la investigación por cohecho contra el ex candidato.

Publicidad

Tendencias