Publicidad
Lo que dice la demanda de Nacho Gutiérrez contra CHV por Ley Zamudio

Lo que dice la demanda de Nacho Gutiérrez contra CHV por Ley Zamudio

El escrito publicado en el sitio del Poder Judicial relata lo que vivió el periodista hace un mes cuando decidió renunciar al canal.


Hace un mes, el periodista Nacho Gutiérrez dio cuenta de una reunión en la que se enteró que Chilevisión planeaba poner a Rafael Araneda en «La Mañana». En la cita, sus jefes le habría hecho reparos de su imagen pública por el que no estaría bien evaluado en los focus group.

Esto, fue un verdadero mazazo para el profesional que venía por estresado por el Festival de Viña del Mar. Por ello, dijo entonces, habría tomado la decisión de renunciar a la estación.

Ayer, el sitio del Poder Judicial dio a conocer el escrito de la demanda por discriminación (Ley Zamudio) presentada por Nacho en contra de CHV.

“Luego de la salida de don Jaime de Aguirre de la Dirección Ejecutiva de Chilevisión en el año 2015, fue reemplazado por don Francisco Mandiola Allamand, junto con quien, los controladores del canal, la empresa norteamericana Turner Broadcasting System, se nombró como su ‘asesor estratégico’ al ciudadano alemán Sr. Holger Roost-Macias”, comienza el escrito.

“En el mes de diciembre de 2015 y de enero de 2016, sostuve un par de reuniones con el Sr. Roost-Macías, en las cuales se hablaría de mi trabajo en el canal, pero para mi sorpresa me indicó que, a su juicio, yo debía ‘jugar más con mi homosexualidad’, cuestión del todo fuera de lugar”, agrega.

«El día martes 1 de marzo de 2016, luego de finalizado el programa ‘El Matinal de Chilevisión’ (…) se citó a los principales encargados del programa a una reunión a las 12:30 horas con el Sr. Holger Roost-Macias, citación que fue hecha mediante mensaje de Whatsapp del día anterior a las 19:34 horas, enviado por la productora General del programa, doña Patricia Vargas», declara.

Según el periodista, estuvieron presentes Holger Roost-Macías, asesor estratégico del director ejecutivo de Chilevisión; Carolina de Moras, conductora; Patricia Vargas, productora peneral; Tania Aguilar, editora general; Guillermo Cruces, director del programa, Mauricio Gárnica, Subeditor y Fernando Gómez-Rovira, actor y coach.

“En la reunión tomó la palabra el Sr. Roost-Macías, quien presentó a una persona que yo no conocía, el actor Fernando Gomez-Rovira. (Él) ayudaría realizando ‘coaching’ para llevar a cabo ciertos cambios que, a su juicio y de la administración, el programa requería y estaban respaldados por ‘estudios’”, indica Nacho.

“Se había llegado a la conclusión de que el ‘dueño de casa’, es decir, el conductor del matinal, labor que yo desempeño ‘debía ser heterosexual (en ese momento Patricia Vargas, sentada a mi derecha, comienza a hacerme cariño en mi brazo derecho), pues ‘se necesita que tenga ‘tensión sexual’ con la conductora’, para luego agregar, mirándome, ‘por razones obvias tú no puedes serlo, porque eres homosexual’”, prosigue.

“A continuación la conductora, Carolina de Moras, reacciona y dice que quizás ella podría ser ‘la dueña de casa soltera y yo el dueño de casa gay (…) el Sr. Roost-Macías insistió en lo antes indicado, agregando que mi rol en el matinal cambiaba, y para la función de dueño de casa heterosexual se incorporaría al matinal al Sr. Rafael Araneda, quien contaba con contrato con Chilevisión y se necesitaba ponerlo al aire”, afirma.

“Ante la insólita y dolorosa experiencia que estaba viviendo sólo atiné a decir ‘yo no puedo trabajar acá’, a lo que el Sr. Roost-Macías señaló: ‘Yo sabía que esto iba a pasar, por eso contraté al coach, queremos que pongas esfuerzo para que esto funcione, si nos va mal, sacamos al Rafa Araneda y esto sigue como siempre’”, concluye.

Publicidad

Tendencias