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Cerca de 40 mil alumnos ya tienen gratuidad

Cerca de 40 mil alumnos ya tienen gratuidad

Corresponden a los seleccionados de primer año que se matricularon hasta el 9 de febrero. Otros 80 mil de cursos superiores esperan la ratificación del Mineduc. Respecto a la educación secundaria, un informe de la Unicef reveló que el 25% de los alumnos de 15 años no puede resolver ejercicios básicos de lectura, matemáticas y ciencias.


El Ministerio de Educación dará a conocer el próximo 27 de abril los resultados de la asignación de gratuidad para los 80.163 estudiantes preseleccionados de cursos superiores y de los 7.092 alumnos de primer año que apelaron hasta el 14 de marzo.

Según consigna La Tercera, hasta el 24 de marzo se inscribieron 99.728 nuevos estudiantes para ser evaluados y optar a alguno de los beneficios que entrega el Mineduc (gratuidad, becas y crédito).

El matutino destaca que a 12 días de que se conozcan los nuevos resultados de entrega del nuevo beneficio, son 40.147 los alumnos que ya tienen asegurada la gratuidad y que corresponden a los seleccionados de primer año que se matricularon hasta el 9 de febrero.

Después del 27 de abril, el Ministerio de Educación abrirá un nuevo proceso de apelación que finalizará el 12 de mayo y cuyos resultados se conocerán en junio, plazo que no deja conformes ni a rectores ni a estudiantes.

Al respecto, la presidenta de los estudiantes de la U. Diego Portales, Carolina Figueroa, dijo que “el Mineduc no ha dicho por qué se sabrá recién en junio el resultado final, no nos han respondido por qué se están demorando tanto”.

Agregando que “esta situación es impresentable. Están haciendo esperar a las familias hasta mitad de año para saber si van a estudiar gratis o no. Muchos seguramente se llevarán la sorpresa de que están endeudados con el CAE, eso es lo más terrible”.

Por su parte, el rector de la U. Católica del Maule, Diego Durán, afirmó: «Creo que es necesario contar prontamente con toda la información para no seguir perjudicando el mismo proceso. Toda esta información se aleja de las promesas iniciales del Estado. No podemos esperar todo el semestre para contar con certidumbres».

En tanto, la presidenta de la federación de la U. Austral, Nicole Cornejo, declaró manifestó su preocupación en relación a que los alumnos que finalmente no sean seleccionados deberán cubrir los pagos pendientes: “Nos preguntamos qué pasa con esos estudiantes que tienen un nuevo proceso de matrícula para el segundo semestre, ellos no han pagado su arancel, porque están pendientes con la gratuidad y de cualquier beneficio en realidad. Y ellos para el segundo semestre van a tener una deuda de arancel, si es que no son asignados y si es que no obtienen ningún beneficio, no se van a poder matricular el segundo semestre”.

En esa misma línea, el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, expresó su preocupación por la demora en la entrega de los resultados finales de la gratuidad: “Yo espero que esto no nos afecte. Tenía entendido que el 27 de abril íbamos a saber todos los resultados y esperar hasta junio complica los flujos financieros”.

Mal desempeño en la Ocde

La decimotercera edición del Informe de Investigación “Más igualdad para los niños” de Unicef presentado ayer en París calificó como «alarmante» la situación actual de la educación secundaria en Chile.

El documento hace una comparación en cuanto a las desigualdades en ingreso, educación, salud y satisfacción con la vida de los niños en los 41 países de la OCDE y de la Unión Europea.

Al respecto, señala que los estudiantes chilenos cuentan con un bajo nivel de competencia: casi una cuarta parte de los alumnos de 15 años carecen de las aptitudes y competencias necesarias para resolver ejercicios básicos de lectura, matemáticas y ciencias.

Para Unicef es una situación “particularmente alarmante. En educación, muy pocos países han conseguido reducir a la vez la diferencia de éxito y el número de alumnos con dificultades de lectura”.

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