Publicidad
Expertos estudian causas de varamiento masivo de sardinas

Expertos estudian causas de varamiento masivo de sardinas

El gobierno declaró el área como «zona de riesgo sanitario inminente» puesto que el olor a putrefacción de los peces en descomposición está afectando la salud de los vecinos del pueblo.


Expertos del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) iniciaron los análisis con criterios científicos del varamiento masivo de sardinas en la localidad costera de Queule, en el sur del país, informó hoy la institución a través de un comunicado.

«El Instituto se encuentra investigando todas las causas probables», explicó el director de IFOP, Leonardo Núñez, quien explicó que miembros del instituto se encuentran en la zona tomando muestras de los ejemplares varados.

Algunos de los ejemplares ya han sido enviado a universidades de la zona con el objetivo de establecer las causas probables del fenómeno.

Millones de ejemplares muertos de esta especie, con un volumen superior a 10.000 toneladas, invadieron la desembocadura del río Queule y la caleta del pueblo pesquero del mismo nombre hace algunos días.

El gobierno declaró el área como «zona de riesgo sanitario inminente» puesto que el olor a putrefacción de los peces en descomposición está afectando la salud de los vecinos del pueblo.

El IFOP, institución de investigación científica con la que cuenta el Estado de Chile para la asesoraría en la toma de decisiones sobre recursos marinos, asegura que los varamientos de peces y otros moluscos y crustáceos son eventos que ocurren habitualmente en los periodos estivales.

En el verano del 2015 se produjeron varios eventos de esta naturaleza en el litoral de la Región del Bío Bío.

En esa oportunidad vararon principalmente sardinas, lo que según los antecedentes que maneja la institución habría estado asociado a la falta de oxígeno relacionada con el fenómeno conocido como surgencia, que consiste en el movimiento vertical de las masas de agua, de niveles profundos hacia la superficie.

«Al igual que el año pasado en las costas del Bío Bío, los cardúmenes de sardina habrían sido sometidos a condiciones no favorables, representando una causa probable de su mortandad masiva», señaló Núñez.

Investigaciones publicadas sobre estos fenómenos han apuntado a las enfermedades por contaminación causada por el hombre, la proliferación de algas nocivas o la falta de alimento como posibles causas de los varamientos.

Según las investigaciones del IFOP el fenómeno registrado en Queule afectó a 4 especies distintas, sardina común (Strangomera bentincki), anchoveta (Engraulis ringens), róbalo (Eleginops maclovinus) y pejerrey (Odontesthes regia).

«Estamos a la espera de esos resultados y analizaremos otros antecedentes que estamos recabando, para establecer con la mayor precisión la posible la causa», agregó Núñez.

La institución recalcó la necesidad de abordad estos fenómenos desde «el más amplio enfoque» y no adelantar conclusiones apresuradas.

Publicidad

Tendencias