Publicidad
Diputados de la Nueva Mayoría logran rechazo del control preventivo de identidad y propinan derrota a Burgos Iniciativa pasará a Comisión Mixta

Diputados de la Nueva Mayoría logran rechazo del control preventivo de identidad y propinan derrota a Burgos

Tras la votación, la diputada del Partido Comunista Karol Cariola aseguró que en el artículo rechazado había «elementos que se incorporaban a la ley que apuntaban a la creación de un Estado policial» y que es imperativo «eliminar el control preventivo de identidad», ya que «es un daño para nuestra democracia». Por su parte, Juan Luis Castro (PS) señaló que asistirán al Tribunal Constitucional si la iniciativa se aprueba en el siguiente trámite.


Esta tarde la Cámara de Diputados rechazó las indicaciones incluidas por el Senado en la Agenda Corta Antidelincuencia respecto al control preventivo de identidad.

Con 55 votos a favor, 56 en contra y 2 abstenciones se produjo el rechazo.  Así, con esta votación –en la que tuvieron un rol fundamental los diputados independientes y de Amplitud–, la iniciativa pasó a la Comisión Mixta.

La iniciativa, enmarcada en la Agenda Corta Antidelincuencia y que está en su tercer trámite legislativo, permite que Carabineros y funcionarios de la PDI puedan realizar el control preventivo a cualquier persona mayor de 14 años, en caso de delito in fraganti o sobre la base de actitudes sospechosas o cuando la persona transite encapuchada o con su rostro parcialmente cubierto. Además, el oficial deberá portar y exhibir su placa policial, junto con identificarse con nombre, grado y estamento.

El rechazo del artículo 12 de la Ley Corta Antidelincuencia es una verdadera derrota para el Gobierno, en especial para el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien ha sido el principal impulsor de la medida. 

Respecto a la denominada Ley Mordaza, incluida también en la referida Agenda Corta Antidelincuencia, los diputados rechazaron la iniciativa. 86 de los parlamentarios se manifestaron en contra y 27 decidieron abstenerse de la decisión.

El diputado de Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, valoró el rechazo en redes sociales.

Por su parte, el diputado Giorgio Jackson recalcó que aún falta el proceso en la Comisión Mixta.

Tras la votación, la diputada del Partido Comunista Karol Cariola aseguró que en el artículo rechazado había «elementos que se incorporaban a la ley que apuntaban a la creación de un Estado policial» y que es imperativo «eliminar el control preventivo de identidad», ya que «es un daño para nuestra democracia (…). Le pedimos al Gobierno que ojalá pueda retirar la iniciativa, porque no resuelven el problema de la delincuencia de nuestro país».

Por su lado, el diputado Juan Luis Castro (PS) señaló que asistirán al Tribunal Constitucional (TC) si se aprueba en la Comisión Mixta el Control Preventivo de Identidad o si se repone la denominada Ley Mordaza. «Es su coalición la que se lo pide, es la coalición que sustenta el Gobierno el que hoy le pide que cambie su posición sobre el Control Preventivo», manifestó el parlamentario.

Finalmente, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, aseguró que en la Comisión Mixta «siempre hay espacio para perfeccionar» las iniciativas legales, y que «este es un gran logro en materia de seguridad (…). ¿Qué es lo que quiere la gente? Más seguridad y eso da este proyecto».

Ante la posibilidad de que los diputados PS acudan al TC si es aprobada esta iniciativa en la Comisión Mixta, Blanco sostuvo que «todos los partidos se nos han acercado para señalar que están disponibles para seguir trabajando en estas normas».

De la siguiente forma votaron los diputados:

Publicidad

Tendencias