Publicidad
Familiares de desaparecidos critican respaldo de Bachelet a tesis de Aylwin de «justicia en la medida de lo posible» Lorena Pizarro cree que por culpa de esta lógica en Chile no está garantizado el ‘nunca más’

Familiares de desaparecidos critican respaldo de Bachelet a tesis de Aylwin de «justicia en la medida de lo posible»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

La Presidenta de la República comentó ayer la referida frase pronunciada por el fallecido Mandatario durante su gobierno: «Muchos lo criticaron, pero esa ‘medida de lo posible’ es lo que nos hace estar donde estamos».


«Yo no lo comparto y nosotras como agrupación no lo compartimos», sostuvo Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), respecto de las declaraciones formuladas ayer por la Presidenta Michelle Bachelet.

Tras visitar a la familia del ex Presidente Patricio Aylwin y entregar el pésame por su fallecimiento, la Mandataria reflexionó sobre la frase referida a la «justicia en la medida de lo posible». Sobre el particular, la jefa de Estado dijo que «muchos lo criticaron, pero esa ‘medida de lo posible’ es lo que nos hace estar donde estamos».

En entrevista con CNN Chile, la timonel de la AFDD comentó: «Nosotros creemos que esa ‘justicia en la medida de los posible’ se fue quebrando cuando el dictador es detenido en Londres, y organizaciones como la que yo presido ya se habían hecho parte de la querella en España por los crímenes que en Chile no se avanzaba».

«Yo creo que lo que se avanzó en verdad y justicia tiene que ver con la lucha que hicieron destacadísimos abogados de derechos humanos, y que dimos organizaciones que no permitieron que la impunidad fuera más obscena que lo que se quiso que fuera», agregó.

Pizarro también se refirió a lo expresado por Bachelet sobre el «perdón» del ex Presidente Aylwin por las violaciones a los DD.HH. «Para muchos de nosotros que veníamos de esa experiencia, fue muy reparador aquello», afirmó ayer la Presidenta de la República.

Al respecto, Lorena Pizarro declaró: «Si para la Presidenta Bachelet fue reparador, yo no soy quién para cuestionarlo, puede haber muchos familiares, sobrevivientes de tortura y un pueblo entero perseguido para el cual fue reparador. A mí, en lo personal, quería mucho más que la solicitud de perdón, yo siempre he dicho: el perdón era una obligación por parte del Estado y debía venir acompañado de otras acciones».

«Si nosotros desde la vereda de los directamente afectados y muchas otras personas perdonábamos o no, era un acto absolutamente personal. Otra cosa es lo que se debió hacer como Estado, que lo que está en juego es el ‘nunca más’ y esa es nuestra mayor preocupación», añadió.

«Nadie va a resarcir el dolor que se vivió. Lo complicado de esto es que un país que vivió 17 años de terrorismo de Estado, cómo lo enfrenta para que esto no vuelva ocurrir, cómo lo enfrenta para que ese ‘nunca más’ se haga real. ¿Lo enfrenta estableciendo lógicas como la ‘justicia en la medida de lo posible’ o lo enfrenta desde la lógica que desde el Estado se garantice que se hará todo lo posible para que eso no vuelva a ocurrir?», prosiguió Pizarro.

En esa línea, la presidenta del AFDD dio un ejemplo: «Crucemos las cordillera y vamos a Argentina. Han pasado 26 años desde que terminó la dictadura. Cuando asume Néstor Kirchner en su país había dos leyes de impunidad. y él establece desde el Estado una visión distinta, anula esas leyes y eso permite avanzar donde se hace un juicio efectivo a quienes fueron parte del terrorismo de Estado, civiles y uniformados».

«Ese ‘nunca más’, en Chile, no está garantizado cuando uno ve, el pasado 21 de mayo, que en la Marina se sale con las piochas que conmemoran y honran a los marinos que cumplieron labores el 11 de septiembre de 1973», concluyó.

Publicidad

Tendencias