Publicidad
Ministro Díaz dice que gobierno no está pensando en una “ley corta” por fallida inscripción oficialista en el Servel

Ministro Díaz dice que gobierno no está pensando en una “ley corta” por fallida inscripción oficialista en el Servel

“No es una situación que se pueda ver muy confortable la que estamos viviendo, pero insisto, nosotros tenemos que ser respetuosos de la ley y del ordenamiento jurídico, y mientras haya reclamaciones pendientes por parte de ellos a instituciones que son entes autónomos no nos queda más que dejar que cada uno ejerza los derechos que estima conveniente”, señala el vocero de La Moneda.


El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró este sábado que el gobierno no está pensando en una “ley corta” que permita superar la crisis que afecta al oficialismo luego de la fallida inscripción ante el Servel para primarias legales.

«No es algo que estemos conversando. Ellos han ejercido una reconsideración, veamos lo que ocurre allí, porque, insisto, no tenemos competencia en esta materia. Los partidos están ejerciendo acciones», sostuvo el vocero de gobierno.

Además, indicó que “esta es una materia que le corresponde a los partidos. Entiendo que hay unos recursos o presentaciones hechas ante el Consejo del Servel, que es una institución autónoma, no es una institución gubernamental, entonces esto está radicado fuera de las atribuciones del gobierno y lo que hay que esperar es que esos procedimientos sigan su curso y lleguen a conclusión”.

Agregó que “no es una situación que se pueda ver muy confortable la que estamos viviendo, pero insisto, nosotros tenemos que ser respetuosos de la ley y del ordenamiento jurídico, y mientras haya reclamaciones pendientes por parte de ellos a instituciones que son entes autónomos no nos queda más que dejar que cada uno ejerza los derechos que estima conveniente”.

Respecto a la renuncia de la directora del Sename, Marcela Labraña, Díaz valoró “lo que ha sido su gestión y su decisión. Acá tenemos un tremendo desafío como Estado y es lo que ha hecho la Presidenta por la vía del Consejo Nacional de la Infancia”.

“La discusión que tenemos hoy día en el Congreso sobre el proyecto de ley que establece el Sistema de Garantías para la Infancia, en fin, aquí tenemos tareas como país, muy relevantes por delante. Las estamos acometiendo, el Sename es un actor de ese proceso, y nos vamos a preocupar de que el nuevo liderazgo institucional esté en sintonía con los desafíos que tenemos en una materia muy  importante: la protección de la infancia en general, y sin duda la protección de la infancia vulnerable en particular”, precisó.

El vocero también se refirió a las declaraciones de la senadora y timonel del PDC, Carolina Goic, en el funeral de Patricio Aylwin, indicando compartir el tenor de las palabras la legisladora falangista.

“Es evidente que los ciudadanos estén enojados con la política y los políticos; es evidente que hay razones que fundamentan esa crítica y esa molestia. Yo creo que una de las cosas que se destacó de don Patricio, lo decía yo en la cuenta pública: más allá de su vida política y su actuación política, era su carácter sencillo, austero, su vocación de servicio público, esos atributos que destacamos en su vida personal”, dijo.

Hizo hincapié además en que “la coherencia entre la vida privada y la vida pública del ex Mandatario no debiesen ser sorpresa: debiesen ser la norma de conducta de todos quienes nos dedicamos al servicio público, y cuando hemos visto que esos valores o esa norma de conducta ha estado en tela de juicio o en cuestión, y ha causado profunda indignación a los ciudadanos, pedir perdón me parece un acto de valentía”.

Finalmente, el ministro destacó el hecho que hoy comiencen los Encuentros Locales Autoconvocados en distintos lugares del país, ya que eso “da cuenta que vivimos un nuevo Chile, un nuevo Chile donde los ciudadanos tienen voz, tienen ganas de expresarla y donde el Estado y todas las instituciones tenemos el deber de generar espacios para el diálogo, para la discusión para la conversación y para que la opinión de los ciudadanos sea escuchada y sea recogida”.

Dichas declaraciones fueron realizadas por el titular de la Segegobtras rendir la Cuenta Pública Participativa del trabajo desarrollado durante el último año por la Secretaría de Estado que encabeza., ocasión en que mencionó que “ya van cerca de más de 400 encuentros locales inscritos y más de 15.000 inscripciones individuales. Quiero recordarles a todos los ciudadanos que pueden participar en todas las instancias, la participación individual, la local, la provincial y la regional. Todos pueden participar en los distintos momentos, por lo tanto, la invitación es a que la gente se informe, se inscriba en la web www.unaconstitucionparachile.cl y participe. Estamos poniendo ahí el acento del esfuerzo de información que estamos entregando”.

Publicidad

Tendencias