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Cerca de $194 mil millones se ha descontado a empresas del Transantiago por mal servicio

Cerca de $194 mil millones se ha descontado a empresas del Transantiago por mal servicio

El Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) aplicó sanciones a las empresas que no cumplen los tiempos de cada recorrido.


$194 mil millones fueron descontados a las empresas del Transantiago por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), entidad que mide la “regularidad” y “frecuencia” de las flotas.

Según consigna La Tercera, el Estado cursó descuentos mensuales del monto total que les entregó. En este caso, los correspondientes a los últimos nueve años (2007-2016).

Las sanciones se deben principalmente por: no cumplir con los tiempos de cada recorrido y por mala frecuencia. Los concesionarios han dejado de percibir por estas fallas un equivalente a casi la mitad del subsidio inyectado por el Estado al Transantiago, el que llegó a $426.149 millones en 2015.

Entre marzo de 2012 y febrero de 2016, las empresas Express y Subus lideraron los descuentos, con $ 21 mil millones y $ 19 mil 227 millones, respectivamente (alrededor del 3% de su presupuesto mensual).

En tanto, entre 2007 y 2012 -la primera fase del Transantiago, cuando se trabajaba con contratos menos exigentes-, las mismas compañías encabezaron las sanciones.

Las empresas se defienden asegurando que no pueden cumplir con los plazos establecidos para llegar a un destino, por la congestión vehicular en Santiago: si un viaje duraba una hora en 2012, hoy llega a 75 minutos.

“Se puede concluir que el sistema de transporte ha empeorado en el tiempo, por causas ajenas a los operadores: el aumento del parque automotor y el déficit en infraestructura específica han tenido como consecuencia una evidente reducción en las velocidades de los buses, lo que impacta fuertemente en los índices”, señala Alsacia&Express.

El director del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz, sostiene que en los malos indicadores pesan las “fallas en la calidad del despacho (de las máquinas) y, además, los conductores. Cuando hay un menor ausentismo de ellos, el sistema funciona mejor”.

En ese sentido, dijo que la congestión no justifica los resultados: “Incide en todos los operadores por igual, sin excepciones. Otras empresas (diferentes a las sancionadas) tienen las mismas condiciones y un buen cumplimiento”.

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