Alcalde de Isla de Pascua pide evitar “acusaciones al voleo” tras falla de motores de pescadores artesanales - El Mostrador

Lunes, 19 de febrero de 2018 Actualizado a las 08:59

Alcalde de Isla de Pascua pide evitar "acusaciones al voleo" tras falla de motores de pescadores artesanales

por 26 abril, 2016

Alcalde de Isla de Pascua pide evitar
El edil Pedro Edmunds consideró prematuro atribuir a la contaminación de combustible el desperfecto que sufrieron los equipos de la marca Yamaha que fueron entregados a los trabajadores con fondos regionales. En declaraciones a la TV local, no ocultó su molestia porque el tema se conociera en la prensa nacional. "Creo que aquí hay autoridades que no están siendo muy responsables en llevar a buen término este problema", dijo.

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, aseguró que el municipio no ha estado ajeno a la situación de los pescadores artesanales que han visto perjudicadas sus faenas por las fallas que han presentado los nuevos motores de cuatro tiempo de sus embarcaciones y que tendría su origen en la supuesta contaminación del combustible que utilizan, situación que está siendo investigada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

“Estos son motores nuevos que vienen apoyar a la isla con la misión de autosustentabilidad que se instaló en cuidar el mar porque los motores de dos tiempos son más contaminantes”, dijo el jefe comunal al canal local Mata o te Rapa Nui.

En la oportunidad Edmunds manifestó sus reparos al hecho que los afectados expusieran su situación en la alcaldía y posteriormente recurrieran a la gobernación provincial, lo que a su juicio sólo deriva en “acusaciones al voleo”, ya que, asegura, no está claro que los supuestos problemas se hubieran originado en la distribuidora Puna Vai de la isla o en el terminal de Vinapu, hasta donde Enap lleva los combustibles a Rapa Nui. Y tampoco descartó que la falla tuviera su origen en el uso que dan los propios pescadores a los motores.

“Con respecto a los motoristas en la isla, no hemos tenido ninguna queja de alguien o de los mecánicos, que puedan decir que hay algo con la bencina o hay algo con el combustible que se está vendiendo a los vehículos o las motos, esto está pasando sólo con los motores de cuatro  tiempos. Entonces yo insisto, necesitamos tener la información completa y la información técnica necesaria para saber realmente si estos motores de cuatro  tiempos cumplen con los estándares de exigencias que se les está dando a ellos, como por ejemplo ir a una velocidad alta con tres horas e incluso hasta 4 horas a 40 a 50 millas fuera de la isla, si eso la fábrica de Yamaha permite que el motor lo podamos llevar a un máximo de exigencia por un tiempo constante, toda esa información la necesitamos saber”, dijo.

“Yo sigo pendiente de lo que se está haciendo y se va hacer,  estoy en comunicación con la distribuidora, que me informa de que por el lado de ellos,  en este caso Puna Vai, todos los días hacen muestreos, ellos revisan sus estanques y no tienen esas dificultades”, acotó.

También restó importancia a un informe de un técnico de la firma Yamaha en la isla que de manera preliminar atribuyó los desperfectos al combustible contaminado, por lo que demandó que la marca envié un “técnico calificado” para esclarecer la situación.

“Entonces lo que yo sugiero a los pescadores, es que le sugiera a la gobernadora que se traiga un técnico calificado de la fábrica de Yamaha para que haga un estudio exhaustivo de cada uno de los motores que están fallados y ver realmente a través de eso una definición, qué paso con los motores y no quedarnos con esta duda en el aire de que los combustibles están mal”, afirmó.

Finalmente Edmunds no ocultó su molestia por el hecho que este asunto se conociera por la prensa.

“Yo pienso que no está bien, porque la gestión la estamos haciendo la autoridad, la gobernadora. Se está haciendo lo que se tiene que hacer y Enap está haciendo lo que tiene que hacer, la SEC ya sabe, entonces sacar esto a la prensa, a El Mostrador,  no sé realmente lo que se está buscando ahí. Antes de saber realmente cuál es el problema (…) debemos pensar bien al sacar algo a la prensa. Entonces yo creo que aquí hay autoridades que no están siendo muy responsables en llevar a buen término este problema que yo asumo, por eso estoy en comunicación con Gabriel Mendez que es de Enap”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)