Publicidad
Contadora DC: «Martelli me pidió que emita una factura para cubrir deudas, había 120 cheques firmados por Frei que estaban protestados»

Contadora DC: «Martelli me pidió que emita una factura para cubrir deudas, había 120 cheques firmados por Frei que estaban protestados»

Clara Bensan, formalizada por presuntos delitos tributarios, declaró ante el Ministerio Público el pasado 15 de marzo. Lo hizo por quinta vez.


La contadora DC y ex recaudadora de fondos de la campaña 2009 del ex presidente, Clara Bensan, declaró el pasado 14 de marzo ante el Ministerio Público en el marco del caso SQM.

La profesional sostuvo ante la fiscal Carmen Gloria Segura que «en febrero de 2010 Giorgio Martelli me pide que emita una factura para cubrir deudas generadas de la campaña, había 120 cheques firmados por Eduardo Frei protestados, ya que no había fondos para cubrirlos».

Tal como consigna La Tercera, Bensan fue formalizada el 15 de septiembre del 2015 por presuntos delitos tributarios cometidos entre octubre de 2009 y febrero de 2010. La fiscalía asegura que ella y Giorgio Martelli, ex recuadador de fondos de campañas de candidatos presidenciales de la Nueva Mayoría, se concertaron a través de la empresa Asesores en Gestión Integral Limitada (Agesin) para facilitar dos facturas falsas, por servicios que jamás se realizaron a SQM.

Bensan indicó en su quinta declaración ante fiscalía que «en el contexto de la elección presidencial de 2009, Giorgio Martelli me solicitó la emisión de algunas facturas para el financiamiento de la campaña presidencial de la Concertación, por lo que emití cinco facturas (tres para SQM, dos de ellas las emití por Agesin y la tercera por Los Andes, una factura para Inversiones Caburga y una para Newport) y una boleta de honorarios para Caburga».

Agregando que «todas estas facturas y boletas me las pidió Martelli en el contexto de la precampaña y post campaña presidencial, para cubrir gastos de la campaña». Según su relato, ella daba instrucciones a las personas que trabajaban en su oficina para que se confeccionaran los documentos tributarios y luego Martelli los pasaba a buscar.

Consultada por la persecutora sobre la factura emitida por su empresa Publicidad Los Andes a SQM por un total de $43 millones, la cual fue rectificada por la minera ante el SII, Bensan dijo: «Corresponden a servicios que no prestó mi empresa (…) no conozco a persona alguna de SQM y jamás le he prestado servicios”.

Detalló que se trata de una sociedad que se creó en 1997 que se dedicaba a la publicidad, eventos y asesorías y que «tenía el objetivo de hacer gestión a otras empresas, es decir, intermediaba para la prestación de servicios de terceros por terceros».

Declaró no conocer quién le pidió a Martelli que emitiera esas facturas y qué fue lo que hizo con el dinero que recibió producto de los pagos de las mismas: “Martelli era uno de los recaudadores de esa campaña presidencial 2009, y era el único que conocí como recaudador por las empresas. Yo estaba dentro de la estructura en un nivel bajo, y Martelli estaba debajo de Francisca Contreras y sobre mí (…) ella era la cabeza del área financiera de la campaña presidencial”.

Respecto a la boleta emitida en 2009 por un total de $ 7.200.000 a Caburga, empresa del grupo Said, señaló que “ingresó a mi cuenta corriente y sirvió para pagar los gastos de (Claudio Canales), Astral, Verónica Baeza y María José Núñez, Martelli me autorizó a usar ese dinero pata estos gastos”.

«Astral es una empresa que sirvió de “traslado de unas personas que trabajaron en la campaña», explicó a la fiscal.

Publicidad

Tendencias