Publicidad
SQM: Abbott confirma que pedirá la formalización de 18 personas por delito tributario asociado a la minera Casi todas como emisoras de este tipo de documentos y una como facilitadora

SQM: Abbott confirma que pedirá la formalización de 18 personas por delito tributario asociado a la minera

El Fiscal Nacional, que mañana entregará su primera cuenta pública afirmó que la solicitud será ingresada hoy al Octavo Juzgado de Garantía y no descartó salidas alternativas para algunos de los incluidos en la lista en caso que hayan cooperado con la investigación o hayan pagado el perjuicio fiscal.


El Fiscal Nacional Jorge Abbott, luego de asistir a la cuenta pública del Consejo de Defensa del Estado (CDE), confirmó que ingresará en el Octavo Juzgado de Garantía, donde se tramita el caso SQM, una solicitud para formalizar por delito tributario a 18 personas.

Lo anterior, después que telefónicamente el fiscal que investiga la causa, Pablo Gómez, le asegurara que tiene la convicción de que las personas incluidas deben ser acusadas por estos ilícitos.

La lista contiene a 17 personas como emisoras  de boletas falsas a la minera no metálica y una como facilitadora de este tipo de documentos.

Aunque Abbott no entregó los nombres, afirmó que la solicitud será ingresada durante el día de hoy y ocurre pocos días después de que el SII se querellara contra un grupo de personas, incluyendo a los ex ejecutivos de la minera, Patricio Contesse y Patricio De Solminihac y personas ligadas a políticos, como la ex asesora del senador Fulvio Rossi, Mariela Molina, y el hijo del diputado DC Roberto León.

De todas formas, el Fiscal Nacional aseguró que se trata de formalizaciones nuevas y no reformalizaciones.

Mañana Jorge Abbott entregará su primera cuenta pública desde que asumió como Fiscal Nacional en  diciembre del año pasado.

Publicidad

Tendencias