Publicidad
Tribunal de India avala extradición  de la «Comandante Ana»

Tribunal de India avala extradición de la «Comandante Ana»

El fallo de hoy desestima una apelación de Marie Emanuelle Verhoeven, detenida antes de que los dos países notificasen el tratado firmado en 1897 entre el país latinoamericano y el Reino Unido, cuando el gigante asiático se encontraba bajo dominio colonial británico


El Tribunal Supremo de la India avaló hoy la validez de la aplicación de un tratado de la época británica para extraditar a Chile a la ex guerrillera francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, alias «comandante Ana», reclamada en el país transandino por el asesinato de un senador en 1991.

El fallo de hoy desestima una apelación de  Verhoeven, detenida antes de que los dos países notificasen el tratado firmado en 1897 entre el país latinoamericano y el Reino Unido, cuando el gigante asiático se encontraba bajo dominio colonial británico.

El tribunal señala en su decisión, a la que tuvo acceso Efe, que el tratado es válido y que en el momento de la rúbrica la India también reconoció el acuerdo, abriendo la posibilidad de extradición, explicó a Efe la abogada de Verhoeven, Ramni Taneja.

La causa, que se encontraba paralizada a la espera de la decisión de hoy, continuará ahora en un tribunal de primera instancia que deberá decidir si procede o no la entrega de la detenida a Chile «en base a las pruebas y el material» existentes.

«El camino que queda por delante es muy, muy malo», aseguró Taneja, aunque en su opinión la decisión de hoy no es «el fin del mundo» ya que el tribunal inferior puede fallar en favor de su cliente si considera que las pruebas presentadas por Chile son «falsas o inadecuadas».

«Este es, de hecho, el comienzo del proceso después de un año» en los tribunales, aseveró, al agregar que su equipo «está analizando el fallo desde una perspectiva legal».

Según las estimaciones de la abogada, el juzgado de primera instancia Patiala House podría emitir un fallo en entre 10 y 15 días.

Verhoeven fue detenida en febrero del pasado año cuando entraba en la India desde Nepal en base a una alerta roja de la Interpol que ya había conducido a su arresto en Alemania un año antes, aunque Berlín decidió no extraditarla y la puso en libertad.

Poco después de su arresto, la India notificó el tratado de extradición de 1897 con su publicación en el «Boletín Oficial», requisito legal para aplicarlo en la actualidad.

La detenida está acusada de haber participado en el asesinato del senador Jaime  Guzmán, cometido el 1 de abril de 1991 por un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, grupo que combatió con las armas contra la dictadura de Augusto Pinochet.

En su objeción a la extradición, la exguerrillera alegó ser «víctima de una venganza política» por parte del Gobierno de Chile en represalia por «haber defendido valientemente los derechos de los presos» durante su estancia en el país entre 1985 y 1995, cuando trabajó para la Administración Penitenciaria.

Publicidad

Tendencias