Publicidad
Diputado Pilowsky: «Patrimonio del ex Comandante Fuente-Alba no se adecúa a lo que significa un sueldo de un funcionario público» Presidente de comisión investigadora por el fraude en el Ejército:

Diputado Pilowsky: «Patrimonio del ex Comandante Fuente-Alba no se adecúa a lo que significa un sueldo de un funcionario público»

El parlamentario comentó la investigación impulsada por la Fiscalía Centro Norte, que apunta a que el mandamás de la institución castrense estaría involucrado en el caso por enriquecimiento ilícito. Fuente-Alba fue nombrado Jefe del Ejército por la Presidenta Michelle Bachelet el 10 de marzo de 2010.


«Parece preocupante que un ex comandante en jefe, en este caso el general (Juan Miguel) Fuente-Alba, tenga un patrimonio que no se adecúa a lo que significa un sueldo de un funcionario público durante tantos años», sostuvo el presidente de la comisión investigadora por el fraude en el Ejército, el diputado Jaime Pilowsky (DC).

Esto, en referencia a la investigación impulsada por la Fiscalía Centro Norte que apunta a que el mandamás de la institución castrense estaría involucrado en el caso por enriquecimiento ilícito.

«Entre los años 2005 y 2014 el comandante (r) adquirió diversas propiedades de alto valor y automóviles», consignó anoche 24 Horas.

Entre las adquisiciones se encuentran una decena de autos Audi, propiedades y diversas transacciones entre familiares. Las adquisiciones ascenderían a más de 3 mil millones de pesos, unos US$5 millones.

En entrevista con Radio Cooperativa, el parlamentario sostuvo: «Eso es lo que hay que revisar. Yo pedí un oficio a la Contraloría General de la República, me van a entregar hoy día todo lo que significan las declaraciones de patrimonio e intereses del general Fuente-Alba».

Agregando que «parece que el general se dedicaba, junto con ser general de la República, a la gestión inmobiliaria. Parecen extraños algunos movimientos, hay ventas que hay que analizar, ventas a sus hijos, entre un hijo y otro hijo, y después nuevamente compra por parte del general».

«Lo que más preocupa es que en su momento cuando el general Fuente-Alba fue citado, con mucha anticipación, el 9 de enero para que fuera a una comisión investigadora en marzo, se excusara de asistir a la comisión investigadora», indicó Pilowsky.

«Hemos citado a todos los generales a cargo del Comando de Apoyo de la Fuerza, el único que no fue es Fuente-Alba», insistió el diputado, haciendo hincapié en que «no se produce un fraude en un año con una o dos facturas (…) aquí hay un fraude permanente desde el año 2008 al 2014 y aquí hay facturas materialmente falsas, que no tenían vida jurídica porque el SII no las tenía autorizadas».

De igual modo, anunció que indagarán si es que existe relación entre el caso sobre Fraude en el Ejército -conocido como Milicogate- y el presunto enriquecimiento ilícito de Fuente-Alba.

«Lo que nos queda es investigar si es que hay una relación causal entre este posible enriquecimiento ilícito con el fraude en el Ejército», concluyó.

Fuente-Alba fue nombrado Jefe del Ejército por la Presidenta Michelle Bachelet el 10 de marzo de 2010.

Publicidad

Tendencias