Publicidad
INE: Desempleo sube a 6,3% en primer trimestre

INE: Desempleo sube a 6,3% en primer trimestre

Registra una variación positiva de 0,4 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior y un aumento de 0,2 pp. en doce meses.


La tasa de desocupación del trimestre móvil enero-marzo 2016 fue 6,3 por ciento, registrando una variación positiva de 0,4 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y un aumento de 0,2 pp. en doce meses, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El aumento anual de la tasa de desocupación se explicó por el aumento de los Ocupados (1,3 por ciento) en menor magnitud que el crecimiento de la Fuerza de Trabajo (1,4 por ciento), al tiempo que los Desocupados aumentaron (3,6 por ciento). Tomando en consideración la variación anual positiva de la Población en Edad de Trabajar (1,7 por ciento), las tasas de participación y ocupación alcanzaron 59,4 por ciento y 55,7 por ciento, respectivamente.

El aumento anual de los Ocupados se registró principalmente en los sectores Construcción (6,7 por ciento), Alojamiento y Servicio de Comidas (13,3 por ciento) y Comercio (1,7 por ciento), que fue contrarrestado por disminución de Ocupados en los sectores de Minería (-13,0 por ciento) e Industria Manufacturera (-3,4 por ciento).

Según categoría ocupacional, los principales incrementos se registraron en trabajadores por Cuenta Propia (7,3 por ciento), explicado principalmente por la expansión de las categorías Trabajadores no Calificados, y por Trabajadores de los Servicios y Vendedores de Comercios y Mercados; seguido de Personal de Servicio Doméstico (3,2 por ciento) junto con Asalariados (0,1 por ciento).

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó anualmente (2,0 por ciento) y fue incidida tanto por mujeres (1,8 por ciento) como por hombres (2,5%). De acuerdo a la potencialidad de entrar al mercado laboral, dicho incremento fue liderado por los Inactivos potencialmente activos, seguido por los Iniciadores, y por los Inactivos habituales.

La tasa de presión laboral se estimó en 12,1 por ciento, registrando una variación anual negativa (-0,3 pp.) debido principalmente a la disminución de los Ocupados que Buscan Empleo (-6,0 por ciento).

Finalmente, los Ocupados a tiempo parcial aumentaron en doce meses (3,4 por ciento), incididos por la variación positiva de aquellos que trabajan de manera involuntaria (5,1 por ciento), que representaron el 48,4% del total de Ocupados a tiempo parcial. Los Ocupados que trabajan exceso de horas (más de 45 horas a la semana) registraron un descenso anual de 3,9%. El promedio de horas efectivamente trabajadas disminuyó anualmente (-0,6 por ciento), alcanzando 36,9 horas.

Publicidad

Tendencias