Publicidad
Navarro pide que se repartan repelentes y preservativos para evitar contagio de virus Zika

Navarro pide que se repartan repelentes y preservativos para evitar contagio de virus Zika

Navarro señaló que “según lo que manifestó la autoridad sanitaria, la alerta consta de una campaña de limpieza y manejo de residuos, así como la coordinación entre autoridades y vecinos para la limpieza de escombros y la eliminación del vector. Y junto con ello, se le solicitó a las FFAA apoyo para ir casa por casa, sacando residuos sólidos que podrían albergar al mosquito”.


Como “una medida positiva, pero insuficiente”, calificó el senador Alejandro Navarro la decisión del Ministerio de Salud de decretar una alerta sanitaria en Arica por la presencia del mosquito Aedes Aegypti que transmite el Zika.

Ante esto, el legislador reiteró el llamado que hizo el 20 de abril al Minsal, solicitando “agregar a esta campaña la entrega de repelente para embarazadas y la distribución de preservativos, con el objetivo de prevenir el contacto con el virus, ya que está comprobado que también se transmite por vía sexual y ya hubo un primer caso en Chile”, expresó.

Navarro, señaló que “según lo que manifestó la autoridad sanitaria, la alerta consta de una campaña de limpieza y manejo de residuos, así como la coordinación entre autoridades y vecinos para la limpieza de escombros y la eliminación del vector. Y junto con ello, se le solicitó a las FFAA apoyo para ir casa por casa, sacando residuos sólidos que podrían albergar al mosquito”.

El parlamentario, quien le hizo llegar una carta a la ministra Carmen Castillo, expresándole la preocupación en torno a la pasividad con la que el Minsal estaba enfrentando el tema, dijo que –a su juicio– “desde que se detectó el primer mosquito en Arica se le bajó el perfil a la situación. Y dijimos en ese momento que se debía decretar alerta sanitaria, la que, junto con entregar repelentes a embarazadas, se debía advertir, tanto a nivel nacional como internacional que todas las mujeres en gestación que tengan que ir a Arica, tomen las medidas necesarias y consulten primero con sus médicos tratantes”.

Agregó que “si bien al día de hoy no tenemos casos, no parece ser precisamente por las iniciativas del gobierno y sus responsables. Creemos que en esta materia, el Minsal no está a la vanguardia. No es suficiente con editar algunos folletos o colocar información en la página web, sino saber si la gente accede a estos sitios web, y si comprende lo que allí se dice. También si la información es precisa y suficiente. ¿Hay algún estudio al respecto?”.

Cabe destacar, además, que el parlamentario exigió ya desde el 11 de diciembre de 2015 una campaña nacional sobre las advertencias necesarias para evitar el contacto con el vector, tanto para Chile como a las personas que viajaban al exterior, debido a que indicó que “Chile nunca ha estado exento de contagio del virus Zika. Sin embargo, en ese momento, el Ministerio tampoco hizo nada, viniendo a reaccionar recién a fines de enero con la entrega de unos volantes para quienes viajaban a Brasil. Lo que es absolutamente insuficiente”.

Navarro fue enfático en reiterar que “sin lugar a duda, se debe proteger a toda la población, pues este mosquito también puede transmitir el chikungunya, el dengue, la fiebre amarilla. Incluso el Zika podría desencadenar el Síndrome de Guillain-Barré y en mujeres embarazadas se ha comprobado que puede producir microcefalia, y otras consecuencias graves en el niño que nacerá»

En ese sentido, manifestó que el Minsal, “que ya le ha bajado el perfil reiteradamente al tema y que ahora decide decretar alerta sanitaria, debería aprovechar también de coordinar y formar un equipo multinacional con expertos y médicos de América Latina”.

Además, el congresista volvió a señalar que “el gobierno debe acogerse al artículo 12 de la ley 18.838 de TV Digital, que le otorga facultad para difundir campañas de interés público en los canales, con el fin de emitir mensajes a nivel nacional, que eduquen a la población para que reconozcan el mosquito y eviten el contacto con este”.

Navarro explicó que, según la ley en cuestión, se estipula que «se entenderá por campaña de interés público aquellas transmisiones diseñadas por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, que se han de emitir con el objeto de proteger a la población y difundir el respeto y promoción de los derechos de las personas. Las campañas de interés público podrán tener carácter nacional o regional y deberán ser transmitidas con subtitulado y lenguaje de señas de acuerdo a lo establecido en el artículo 25 de la ley Nº 20.422».

Publicidad

Tendencias