Publicidad
Presidenta Bachelet tras resolución del TC: «Buscaremos todos los caminos que nos entrega la ley»

Presidenta Bachelet tras resolución del TC: «Buscaremos todos los caminos que nos entrega la ley»

La mandataria hace referencia, para algunos, a la opción que hacer uso de un veto presidencial.


La Presidenta Michelle Bachelet salió al paso de la resolución adoptada por el Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional las normas sobre Titularidad Sindical y Extensión de Beneficios por afiliación, dos temas centrales de la Reforma Laboral.

«Como corresponde a otro Poder del Estado, acatamos el fallo, pero la verdad es que no lo compartimos», sostuvo la mandataria, agregando que el proyecto laboral es de máxima importancia para su administración y que, por ello, el gobierno va a actuar «con mucha responsabilidad en la defensa de los derechos de los trabajadores».

En medio de una actividad en Quinta Normal, según hoy consigna El Mercurio, la jefa de Estado declaró que «por supuesto, vamos a esperar a conocer el fallo completo, pero no tengan duda de que buscaremos todos los caminos que nos entrega la ley, para que la relación entre empresarios y trabajadores sea más justa que lo que tenemos hoy día».

Las declaraciones de la Presidenta Bachelet van en línea con lo acordado ayer en una reunión en la Segpres, donde participó el ministro titular de esa cartera, Nicolás Eyzaguirre, junto a sus pares de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Ximena Rincón, y el subsecretario Francisco Díaz.

En la cita se habría concluído que no hay otro camino que el veto presidencial.

Según dice el matutino, la idea es preparar los textos en orden a tres casos de veto presidencial: el supresivo, que elimina artículos del proyecto; el sustitutivo, que modifica artículos del texto; y el aditivo, que añade artículos a la iniciativa.

Asegura además que quienes estuvieron presentes en el encuentro en la cartera de Nicolás Eyzaguirre, aclaran que los documentos serán elaborados en base a cierta «especulación», ya que el fallo aún no se hace público, sin embargo, reconocen que es el «mejor camino».

Esto, debido a que el veto presidencial debe ser presentado al Congreso con un plazo máximo de un mes desde conocida la resolución del TC. Es decir, el próximo 6 de junio.

Por último, se consigna el hecho de que el ministro del Interior, Jorge Burgos, no participó de esta reunión.

Publicidad

Tendencias