Publicidad
Allende no acepta responsabilidad en la fallida inscripción de primarias ante el Servel y anuncia que recurrirán al Tricel

Allende no acepta responsabilidad en la fallida inscripción de primarias ante el Servel y anuncia que recurrirán al Tricel

«La presentación la hicimos ante la Directora (s) -Elizabeth Cabrera-, ya que la versión entregada a través de actas, no se ajusta a la verdad –en cuanto a que los presidentes y secretarios generales presentes no habrían inscrito el pacto y sus listas- cuando fue ella quien no lo permitió y de esta manera, queremos su rectificación o al menos su pronunciamiento, para poder concurrir a la Justicia Electoral», sostiene la senadora y timonel del PS.


La senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, insiste en no aceptar su responsabilidad en la fallida inscripción de listas de la Nueva Mayoría para las primarias legales, anunciando de paso que recurrirán al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

A través de una carta enviada a la militancia del PS, Allende admite la molestia que existe al interior del partido ante los «lamentables sucesos que frustraron la inscripción de primarias legales de la Nueva Mayoría para las próximas elecciones municipales».

La senadora también sostiene que al enojo se suma la confusión ante el cúmulo de «informaciones contradictorias que han trascendido sobre los hechos y que han puesto un manto de duda en toda la opinión pública».

En ese sentido, la legisladora oficialista reitera el compromiso de la colectividad en llevar a cabo primarias y en el mayor número posible de comunas, ya que «legislamos ayer en el Parlamento para ello y persistiremos en lograrlo».

«Lo segundo que deseo es aclarar que tenemos una responsabilidad como Nueva Mayoría, sus autoridades y negociadores de no haber podido alcanzar un acuerdo en el tiempo necesario, lo que amerita una reflexión más profunda sobre cómo cuidamos nuestra coalición, donde la unidad debe estar por encima de los legítimos intereses particulares de cada uno de nuestros partidos tiene», menciona en la misiva.

Respecto a lo ocurrido en el Servel, sostiene que «prestigiosos abogados» han argumentado que no era necesaria la presencia física de los máximos dirigentes de las colectividades oficialista, «sino que se fue más allá de lo que era exigible por ley. De ahí nuestra reposición ante una evidente vulneración de derechos».

Sin embargo, aclara que con esto no significa desconocer la autonomía que tiene el Servel, añadiendo que «la presentación la hicimos ante la Directora (s), ya que la versión entregada a través de actas, no se ajusta a la verdad –en cuanto a que los presidentes y secretarios generales presentes no habrían inscrito el pacto y sus listas- cuando fue ella quien no lo permitió y de esta manera, queremos su rectificación o al menos su pronunciamiento, para poder concurrir a la Justicia Electoral».

«Hemos tomado la decisión de ir al Tricel –salvo que el Servel rectificara su posición- porque estamos defendiendo un derecho que nos asiste. Porque luchamos para corregir una arbitrariedad, cual es no aceptar la documentación –supuestamente por mi llegada diez minutos más tarde, lo que no lo exige la ley-, y porque se impide tener primarias legales, un acto democrático que fortalece a las instituciones y la democracia, imposibilitando que miles de ciudadanos puedan manifestarse libremente su opción, a la hora de decidir quién es la mejor o el mejor candidato(a) para gobernar las alcaldías», sostiene.

En ese sentido, Allende precisa que están a la espera del pronunciamiento de Elizabeth Cabrera ante la presentación que hicieron, «que difícilmente admitirá su error dadas sus versiones cambiantes. En todo caso, no cejaremos en demostrar la plena legalidad de nuestro procedimiento y la arbitrariedad que significa dejar sin primarias a la Nueva Mayoría».

«Asimismo, más allá de las responsabilidades institucionales que puedan caber en el fallido intento de inscripción en el Servel, tenemos una responsabilidad colectiva como Nueva Mayoría, sus negociadores y autoridades, por no haber podido alcanzar un acuerdo en el tiempo necesario», explica.

A renglón seguido, Allende sostiene que «es este hecho el asunto de fondo y amerita una reflexión ineludible sobre cómo construimos y cuidamos una coalición para los cambios, en que el propósito de llevarlos adelante comprometa acuerdos por sobre los intereses particulares de cada uno de nuestros partidos, por legítimos que estos puedan ser».

A pesar de no asumir responsabilidad por haber llegado tarde a la inscripción de las listas, la senadora hace un mea culpa y precisa que «fallamos en este compromiso colectivo y tenemos que extraer las lecciones consecuentes, encontrando fórmulas para dirimir y resolver nuestras legítimas controversias y diferencias. Tenemos que reforzar nuestro espíritu de unidad para los cambios que la ciudadanía demanda, para demostrar que la política es servicio público, y para reconquistar el aprecio ciudadano con prácticas que efectivamente encarnen las ideas y los valores que profesamos».

«En el intertanto, están nuestros secretarios generales y negociadores trabajando arduamente, y junto con reconocer nuestra responsabilidad por no haber alcanzado este acuerdo antes, hoy es más necesario que nunca lograr este acuerdo político. A pesar de este traspiés, somos una  coalición que ha sabido zanjar sus diferencias, y por sobre todo, mostrar su unidad», agrega.

Finalmente, Allende admite que se trata de una negociación compleja, debido a que «somos siete partidos y legítimamente cada uno aspira a retener o postular sus candidato(a)s, reconociendo que a veces, no siempre, se abren a las primarias, los mismos incumbentes, o sus partidos, pero sobre todo entendemos nuestra obligación de proyectarnos después del  2017, para seguir trabajando por el Chile que todos soñamos».

Publicidad

Tendencias