Publicidad
Ex presidente del Consejo para la Transparencia: «Todo el mundo sabe que la integración del TC tiene sesgo político»

Ex presidente del Consejo para la Transparencia: «Todo el mundo sabe que la integración del TC tiene sesgo político»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

El ex diputado Raúl Urrutia emplaza a Vivianne Blanlot a dejar la entidad.


El abogado RN Raúl Urrutia, ex diputado y ex presidente del Consejo para la Transparencia, cuestionó la permanencia de la economista del PPD y ex ministra Vivianne Blanlot en el Consejo.

A principios de abril, Blanlot se integrará a la mesa de la CMPC y dejará de ser integrante de la entidad en noviembre de 2017. Situación que fue cuestionada por Urrutia.

«Legalmente no tiene ninguna inhabilidad para ocupar un cargo de esa naturaleza. Hubiese sido inoportuno e imprudente, porque era la presidenta del Consejo. Eso puede llevar a comentarios, como que está siendo utilizada por la imagen que ella tiene de transparencia. Yo habría sido un poco más prudente», sostuvo a La Segunda.

«Si estuviera en sus zapatos, yo ya habría renunciado al Consejo para la Transparencia. O no habría aceptado el cargo en el directorio de la papelera», declaró al vespertino.

Ante la pregunta, ¿Debería dejar de ser por cuoteo político la designación de los miembros en el Consejo para la Transparencia?, el ex legislador RN contestó: «Hay que buscar un mecanismo. La designación de los miembros del Consejo, como también los del Tribunal Constitucional, debieran ser por concurso público. Y que la gente postule por sus conocimientos y no porque tienen una posición política. Es fundamental tener un TC, pero no la forma como está siendo hoy día integrado, en que el Presidente y el Congreso designan a las personas, que son partidarios políticos. Pierde credibilidad una institución tan importante».

«Se ataca porque todo el mundo sabe que su integración tiene un sesgo político», dejó en claro.

Publicidad

Tendencias