Publicidad
Burgos pone la lápida a principal demanda de los habitantes de Chiloé: «Este no es un gobierno de billetera fácil» Piden bono de 300 mil durante seis meses para enfrentar emergencia por marea roja

Burgos pone la lápida a principal demanda de los habitantes de Chiloé: «Este no es un gobierno de billetera fácil»

El ministro del Interior dijo que si no hay desocupación pacífica de los lugares que se mantienen tomados «en un tiempo tolerable», las Fuerzas Especiales de Carabineros seguirán actuando, porque «no podemos permitir que una comunidad quede aislada», enfatizó.


El ministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió a la crisis social que se mantiene en la Región de Los Lagos, particularmente en la zona en que la principal actividad económica es la pesca y que se encuentra afectada por un brote de la toxina que provoca la marea roja. A través de manifestaciones que tienen cortados sectores de la Ruta 5 Sur, las personas están pidiendo un bono de 300 mil pesos durante 6 meses para enfrentar la crisis. Mientras el gobierno ofrece 100 mil y otras ayudas, como una caja de alimentos.

«Respecto de la situación social, el Gobierno ha estado tomando medidas a través del intendente regional, con la coordinación de los ministerios de Economía, del Interior y Salud. Se han entregado algunas ayudas básicas para paliar los efectos de este fenómeno tan complejo, como es la marea roja», dijo Burgos.

Pero sobre la ayuda económica, que es la principal demanda en la zona, el titular de Interior fue bastante enfático. «Ha quedado claro que este es un Gobierno que se preocupa de la gente en esta situación, pero no somos un gobierno de billetera fácil y no lo vamos a ser, porque eso sería irresponsable. Entonces, hay que olvidarse de la billetera fácil, no lo vamos a hacer por el bien del país», aseguró.

El secretario de Estado informó sobre algunas alteraciones de orden público: «Ha habido varias tomas y en varias han actuado Fuerzas Especiales o Carabineros de la zona, en la medida que no haya desocupación pacífica en un tiempo tolerable vamos a tener que seguir actuando, ojalá en eso tengamos la mayor posibilidad de que no haya riesgo para la gente, pero nosotros no podemos permitir que una comunidad quede aislada», enfatizó.

Publicidad

Tendencias