Publicidad
Crisis en Chiloé: diputado DC considera «insuficiente» bono del Gobierno y pide «creatividad y esfuezo» al Ejecutivo

Crisis en Chiloé: diputado DC considera «insuficiente» bono del Gobierno y pide «creatividad y esfuezo» al Ejecutivo

El legislador criticó a las autoridades por “no visualizar el conflicto de forma integral, como todo un territorio que se ve afectado y limitado para desarrollar sus recursos, porque eso es lo que ahora está pasando en nuestra región».


El diputado Patricio Vallespín, junto con señalar que el bono anunciado para los habitantes de la región afectados por el fenómeno de marea roja, “es absolutamente insuficiente”, exigió a las autoridades del gobierno “un esfuerzo mayor y creatividad” para poder enfrentar la crisis que vive la zona. El legislador insistió en la necesidad de contar con “autoridades nacionales más proactivas, que puedan actuar de manera coordinada con las autoridades regionales”.

En tal sentido, el diputado dijo que “es necesario que el Gobierno defina otros instrumentos de apoyo a los afectados por marea roja, diversificando los mecanismos para aumentar los recursos que puedan llegar a la zona”, agregando que “se deben buscar soluciones integrales, con programas especiales de apoyo, con preparación de la gente para la reconversión productiva como intermediación laboral, capacitación con manutención en áreas con perspectivas de inserción laboral o autoempleo, además de programas de apoyo para emprendimientos locales”.

El legislador criticó a las autoridades por “no visualizar el conflicto de forma integral, como todo un territorio que se ve afectado y limitado para desarrollar sus recursos, porque eso es lo que ahora está pasando en nuestra región. No basta solamente la entrega de bonos, y lamentablemente no se está asumiendo la particularidad regional, y están entregando soluciones que podrían dar para cualquier zona. Deben entender que toda una actividad productiva está paralizada y los afectados sienten que nadie hace nada por ellos”.

Finalmente, Vallespín recalcó que “hay que levantar la mirada y el Gobierno debe armar plan para la coyuntura y para mediano plazo, con un programa integral productivo para la diversificación y preparación de la comunidad, donde los instrumentos de Corfo y Sercotec para nuevos emprendimientos sean reforzados en plata y líneas de acción, así como también el alivio de deudas de los afectados con BancoEstado”, agregando que “tenemos que pensar en técnicas e investigación para que especies infectadas puedan quedar libres de la toxina”.

Publicidad

Tendencias