Publicidad
El decreto que invocó  el actual Comandante en Jefe del Ejército para beneficiar a sus hijos con estatus diplomático Mientras era agregado militar en Estados Unidos

El decreto que invocó el actual Comandante en Jefe del Ejército para beneficiar a sus hijos con estatus diplomático

Humberto Oviedo Stegmann recibió en 2010 tres mil dólares desde la embajada chilena por su trabajo apoyando la muestra sobre el rescate de los 33 mineros en Estados Unidos.


En medio de la investigación por irregularidades en el Ejército, que complica a una serie de efectivos militares indagados por fraude, y particularmente al ex comandante en Jefe de la institución, Juan Miguel Fuente-Alba,  sobre quien el Ministerio Público sigue una investigación por enriquecimiento ilícito, apareció un nuevo antecedente ahora en relación con Humberto Oviedo, el actual comandante en Jefe del Ejército.

A través de un oficio enviado en noviembre de 2010, el general pidió al entonces subsecretario de Relaciones Exteriores Fernando Schmidt que se entregara a sus hijos, Diego y Humberto Oviedo Stegmann, dos pasaportes diplomáticos, según informa Radio Bío Bío.

Oviedo era el jefe de la misión militar chilena en Estados Unidos e invocando el decreto 232 del Reglamento sobre Pasaportes Diplomáticos y oficiales, que en su artículo 6 permite que “el Subsecretario de Relaciones Exteriores podrá, en casos calificados, disponer el otorgamiento de pasaportes diplomáticos y oficiales a otras personas no contempladas en los artículos precedentes, únicamente cuando deban viajar al exterior en cumplimiento de misiones oficiales. Esta facultad debe ser ejercida por dicha autoridad por medio de una instrucción escrita dirigida al Director Consular y de Inmigración”.

El motivo del viaje que finalmente se concretó no fue estrictamente oficial. Uno de los hijos del general Humberto Oviedo Stegmann trabajó como «coordinador de eventos para la embajada chilena». Trabajó apoyando la exposición del rescate de los 33 mineros en el Museo de Historia Natural del Smithsonian Institute, por lo que recibió un pago de 3 mil dólares por parte de la embajada chilena.

Publicidad

Tendencias