Publicidad
General Humberto Oviedo: «Mi hijo hizo un trabajo para la embajada de Chile en EEUU, no hay ninguna sorpresa»

General Humberto Oviedo: «Mi hijo hizo un trabajo para la embajada de Chile en EEUU, no hay ninguna sorpresa»

«Él como gestionador con el trabajo de la Embajada recibió ese pago y eso es lo que dijo la Cancillería», dijo el mandamás del Ejército.


El comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, salió al paso de la información que apareció en prensa y que da cuenta de que el militar habría realizado acciones en beneficio directo de sus hijos durante su paso como jefe de la Misión Militar de Chile en Estados Unidos.

Específicamente: el alto uniformado le solicitó al subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt Ariztía, pasaportes diplomáticos para Humberto y Diego Oviedo Stegmann.

Tras participar de la cuenta pública de la Contraloría, la máxima autoridad de la institución castrense sostuvo que no existe «ninguna polémica», que él efectivamente prestó un servicio en Estados Unidos en el año 2011 y que por eso le parece «extraño» que aparezca ahora esa información.

En esa línea, explicó que «son las atribuciones que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores conforme a su reglamento para otorgar pasaportes. Por lo tanto, yo solamente he hecho uso de lo que es la reglamentación. Uno de mis hijos hizo un trabajo para la Embajada y eso fue ratificado justamente en la información que se dio del Ministerio de RR.EE. Al respecto, por lo tanto, no hay ninguna sorpresa».

Según Oviedo, «la misión oficial es del funcionario y eso le da beneficio para que parte de la familia que vive con él pueda visitarlo en esa condición. El Ministerio de RR.EE. dio a conocer una información que le fue solicitada por Transparencia, que tiene relación con el pagó que recibió mi hijo -US$3.000- por la muestra que hizo de los 33 mineros de Chile en Washington».

«Él como gestionador con el trabajo de la Embajada recibió ese pago y eso es lo que dijo la Cancillería», insistió.

Consultado por la situación judicial que atraviesa el ex jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, Oviedo enfatizó: «Respecto de situaciones personales que podrían estar afectando a autoridades de la institución, yo creo que son los Tribunales de Justicia los que tienen que aclarar. Tenemos un deber como ciudadanos de presunción de inocencia de las personas, y esa es la respuesta que tiene que dar la justicia con prontitud».

Publicidad

Tendencias