Publicidad
Matrimonio gay: La Moneda lanza proceso de diálogos ciudadanos para preparar proyecto de ley

Matrimonio gay: La Moneda lanza proceso de diálogos ciudadanos para preparar proyecto de ley

Primera etapa incluye citas con organizaciones, la iglesia católica y la Fundación Jaime Guzmán.


La Secretaría General de Gobierno prepara el lanzamiento en La Moneda de un proceso de diálogo ciudadano para preparar un proyecto de ley sobre matrimonio homosexual.

«Escenario austero, limpio, sin actos musicales u otros afines, sin música (o con música clásica). La idea es ocupar pocos elementos visuales, pero potentes. Por ejemplo, está la idea de alfombra solemne multicolor que atraviesa Moneda de entrada a entrada (símbolo de unión de dos polos) y cámaras aéreas o gigantografías», señala una minuta elaborada por el gobierno que lleva por título: «Proceso prelegislativo del matrimonio igualitario».

El texto -de 17 páginas- da cuenta del diseño planeado por el Ejecutivo que responde a un compromiso de campaña y a la demanda que recibió el Estado chileno en 2012 ante la Comisión Interamericana de DD.HH.

Según consigna La Tercera, la coordinación está en manos de un “comité interministerial” encabezado por la Segegob e integrado por el Sernam y las carteras de Justicia y Segpres.

“Con el objetivo de comenzar el ciclo de debates sobre las implicancias de un proyecto sobre matrimonio igualitario, se realizará un acto público que permita darle realce a dicha discusión. En dicha instancia se convocará a representantes de los tres poderes del Estado y organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema”, dice el escrito redactado por la Unidad de Asesoría Jurídica (UAJ) de la Segegob, en colaboración con la División de Organizaciones Sociales (DOS).

El mencionado acto se desarrollaría, como fecha preliminar, en la semana del 16 al 20 de mayo.

El documento agrega: «Presentación de video, discurso de la Presidenta de la República y cóctel» y propone como eslogan: «Yo me caso con el matrimonio igualitario», acompañado de imágenes donde aparecen «varias manos con argolla matrimonial en dedo anular, argollas todas diversas, unas de plata, otras de oro, otras de acero».

Entre los invitados se enumera a los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema; a parlamentarios que han presentado proyectos de matrimonio igualitario; ministros y un representante del Instituto Nacional de DD.HH; además, personeros de la Comisión Interamericana de DD.HH, organizaciones y “músicos, actores y rostros de televisión”.

Se propone un cronograma que contempla una etapa prelegislativa, con debates en todas las regiones a través de talleres, con moderadores y redacción de conclusiones para incorporarlas en el proyecto que enviará el gobierno al Congreso.

La minuta propone como probable fecha para la presentación del proyecto el 30 de julio de 2017.

De acuerdo al matutino, el cronograma comienza con una ronda de reuniones con diversos sectores (entre el 9 de mayo y el 24 de octubre). Este incluye a la Fundación Iguales, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la Fundación Daniel Zamudio, el Centro de DD.HH. de la Universidad Diego Portales, Amnistía Internacional, la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica y la Fundación Jaime Guzmán. H

oy, en tanto, se hará a las 15.15 una reunión previa con la Fundación Iguales en el Edificio Bicentenario, en Teatinos.

En enero, el gobierno iniciará los “encuentros ciudadanos” o “diálogos participativos” en todas las regiones del país, siguiendo un detallado cronograma que se incluye en el documento.

Al respecto, el escrito señala: “Tiene una duración de 5 horas, permitiendo reunir a un grupo de personas (a lo menos 60) en un mismo recinto para que dialoguen respecto a un tema, analicen, debatan, tomen acuerdos y prioricen dichos consensos”, dice el documento, junto con señalar las diversas etapas, que incluyen acreditaciones, entrega de carpetas informativas, talleres de trabajo y moderadores.

Publicidad

Tendencias