Publicidad
Puente Cau Cau: Empresa Zañartu se querella contra ministro Undurraga

Puente Cau Cau: Empresa Zañartu se querella contra ministro Undurraga

El titular del MOP contestó que va aplicar «todas las sanciones a las empresas responsables, aunque una de estas patalee».


La empresa de asesoría de inspección fiscal del puente Cau Cau, Zañartu Ingenieros Consultores presentó ayer una querella contra el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Esto, luego de que la firma fuese sancionada con un año de suspensión del registro de consultores de esa cartera. Castigo que está siendo revisada en Contraloría para su toma de razón y calificado como «injusto» por parte de la empresa.

Según consigna El Mercurio, la acción judicial está dirigida contra Undurraga por el delito de prevaricación. En especpifico se acusa al titular del MOP de haber convocado a la comisión de registros para evaluar y sancionar a la empresa, «sin que la comisión referida detente facultades legales ni reglamentarias para juzgar la labor del querellante y consultor».

De igual modo, sostiene que el ministro indujo y ordenó a las autoridades y miembros de la comisión de registro a sancionar a la empresa por posibles fallas y no por faltas acreditadas.

El escrito señala además que Undurraga, como instancia superior para zanjar un recurso, dictó una resolución injusta por ponderar antecedentes no incorporados al proceso durante su tramitación; por responsabilizar a la empresa de errores que están fuera del marco contractual; dar por establecido hechos que contrarían el mérito del proceso, y «fallar con manifiesto desconocimiento de las pruebas legalmente aportadas».

Consultado por la querella interpuesta, el ministro Undurraga contestó: «Vamos a aplicar todas las sanciones a las empresas responsables (del Cau Cau), aunque una de estas patalee. La verdad, esto nos tiene sin cuidado. Aquí hay un conjunto de empresas que dicen que no tienen responsabilidad, cuando tienen responsabilidad. Dicen cosas ahora que no dijeron en un tiempo. Esto es un pataleo».

Publicidad

Tendencias