Publicidad
SQM: nuevo testimonio apunta directamente a Jovino Novoa y a eventual obstrucción a la justicia de la UDI Nuevo flanco judicial para el ex senador que ya fue condenado en el caso Penta

SQM: nuevo testimonio apunta directamente a Jovino Novoa y a eventual obstrucción a la justicia de la UDI

Según la declaración de una diseñadora que trabajó para el partido, la histórica secretaria de la colectividad le pidió emitir una boleta a la minera por $4 millones que era para el «coronel» gremialista, pero una vez que estalló el caso se comunicó con ella para intentar que no hablara ante el Ministerio Público.


En enero la diseñadora Katherine González, quien trabajó para la UDI, declaró ante la fiscal Carmen Gloria Segura, parte del equipo que investiga el caso SQM. El testimonio se había mantenido en reserva hasta ahora, cuando La Tercera publica un extracto en que la profesional reconoce que desde el partido le pidieron emitir una boleta por $4 millones a la minera no metálica por servicios que nunca prestó. Según dijo, la boleta era para el ex senador Jovino Novoa.

“En septiembre de 2012 Marisol Cavieres me llamó por teléfono y me pidió que emitiera una boleta y me dijo que la necesitaba para don Jovino Novoa. Yo le pregunté si podría tener algún problema con esto y ella me dijo que no, porque no era nada tránsfuga (sic). Y como yo sabía que era una cosa habitual con algunas personas, ya que ella le pedía a personas que ella elegía, le dije que sí”, aseguró en la declaración judicial.

Lo nuevo es que, según el testimonio de Katherine González, fue contactada por Marisol Cavieres con instrucciones para que no prestara declaración en la causa, con la oferta de contar con asesoría legal y el pago de una eventual multa por el delito tributario.

“En agosto de 20015 me llamó Marisol y me dijo que no había podido comunicarse con otra niña, que no había podido pararla para evitar que declarara. Y que ellos no querían que yo declarara y que la UDI me iba a prestar asesoría de abogados para que me defendieran. Y que si había que pagar multa, la UDI la pagaba”, aseguró.

Esta declaración judicial no es el único elemento con el que cuentan los fiscales que investigan la arista SQM para ligar a Novoa en el caso de financiamiento irregular de la política. Los persecutores cuentan con información basada en los antecedentes contables de la minera, que vinculan al abogado Roberto Guerrero Del Río, ex socio de Novoa, con supuestos pagos irregulares desde la compañía.

Si bien Novoa no tiene un vínculo directo en Guerrero y Cía., la principal firma del ex senador en la mira de la Fiscalía, la sociedad Inversiones y Mandatos –que usó boletas falsas para rebajar impuestos en su sociedad– le emitió a Guerrero y Cía. 11 facturas en 2013, por un total de $ 74.659.000. Nada raro si se toma en cuenta la existencia de una relación de décadas con su entonces socio en Guerrero Olivos.

Pero la aparición de una factura a SQM por parte de Guerrero y Cía. podía tener un sello similar al de las boletas Penta, por lo que se encendieron las alarmas en el equipo de fiscales que en ese tiempo dirigía la causa, entre los que se encontraba Carlos Gajardo.

Paralelamente, la Fiscalía cuenta con las declaraciones presentadas por la ex asesora Lily Zúñiga, en relación con la red de emisores de boletas falsas que administraba la secretaria del ex senador, Marisol Cavieres.

Publicidad

Tendencias