Publicidad
Andrés Chadwick, presidente de Fundación Piñera, entre los invitados a viajes de Patricio Contesse

Andrés Chadwick, presidente de Fundación Piñera, entre los invitados a viajes de Patricio Contesse

La actividad que se realizaba en tres días incluía una visita a la planta de la minera no metálica. El ex Ministro del Interior aclaró que no participó de ningún viaje financiado por la minera y que recibió la invitación como le llegan otras que no puede aceptar por temas de agenda


El ex gerente de SQM, Patricio Contesse, extendió en abril de 2010 una invitación a los ejecutivos de la firma en Antofagasta y a un grupo de invitados.

«Estimados, el día domingo 25 de abril de 2010, don Patricio Contesse tiene programada una visita al norte. Adjunto detalles para que tengan en consideración y puedan prepararse con tiempo», señala la invitación, que fue escrita por la secretaria de Contesse, Katherine Bischof, quien detalla parte del itinerario del viaje que incluía las localidades de María Elena y San Pedro de Atacama.

Entre los invitados figuraban los entonces senadores de la UDI Jovino Novoa, Andrés Chadwick, Pablo Longueira, Jaime Orpis, y el ex diputado Cristián Leay.

El ex Ministro de Sebastián Piñera aclaró que no participó del viaje y que si recibió la invitación lo hizo en el contexto de muchas otras que llegan a su oficina

Según consigna La Tercera, en el correo electrónico se menciona a los dirigentes gremialistas como “invitados”.

El viaje de tres días comenzaba con un vuelo a las 16.00 del domingo 25 de abril, con arribo estimado en María Elena a las 18.30 del mismo día. Esa noche los parlamentarios alojarían y cenarían en “Casa de los directores”.

Al día siguiente, en el mismo lugar y posterior al desayuno, se les haría una “presentación operaciones Pampa”. Luego, a las 9.45, se les trasladaría a Pedro de Valdivia para asistir a las “tronadura Pedro de Valdivia y visita a la planta de yodo PV”.

Luego se haría un “traslado al Mirador Coya Sur, visita nueva planta KNO3, recorrido por nueva plata prilado/granulado y traslado a estación Quillagua”.

Además, se contemplaba una “bajada en tren con almuerzo”, para luego hacer una visita a Tocopilla. A las 15.45 estaba programado efectuar el traslado a San Pedro. Esa noche los parlamentarios, el ex diputado y el ex gerente alojarían en el hotel Kunza y cenarían en el restorán Adobe.

El 27 de abril, el grupo tomaría un vuelo hacia “San Pedro-Salar” que incluía “sobrevuelo pozas”. A las 9.25 estaba programado un “traslado a la oficina gerencia MOP”, señala el correo. La visita finalizaría con un recorrido por la Planta SOP y el retorno sería a las 16 horas de ese martes a Santiago.

En el mensaje se establece incluso el número de calzado de cada invitado y su talla para chalecos, presumiblemente como indumentaria ad hoc al recorrido.

Publicidad

Tendencias