Publicidad
Camila Vallejo critica al Gobierno y pide «menos represión y más soluciones» para Chiloé

Camila Vallejo critica al Gobierno y pide «menos represión y más soluciones» para Chiloé

La diputada comunista señaló que “creemos que la actuación del Gobierno no ha sido la más afortunada y llamamos a que se encuentre una pronta solución. Pero que no se implemente una solución a través de bonos, que es un medida que consideramos insuficiente para afrontar el periodo que dure la marea roja en la isla, sino que busque una solución integral”.


La diputada Camila Vallejo, a nombre de los diputados del Partido Comunista, llegó este viernes 6 de mayo hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, con el fin de dar una pronta solución a los habitantes de Chiloé, a propósito de los graves efectos sociales y económicos generados por la crisis medioambiental. “El país necesita una mirada estratégica que apunte a redistribuir recursos para quienes más lo necesitan”, sostuvo la parlamentaria.

En ese contexto, la diputada por La Florida señaló que se ha evidenciado un alto impacto social en la zona, que afecta en términos laborales, de salud y en las condiciones de vida en general de los habitantes.

Ante esto, Vallejo manifestó que “creemos que la actuación del Gobierno no ha sido la más afortunada y llamamos a que se encuentre una pronta solución. Pero que no se implemente una solución a través de bonos, que es un medida que consideramos insuficiente para afrontar el periodo que dure la marea roja en la isla, sino que busque una solución integral”.

La parlamentaria agregó que se ha planteado un “plan de desarrollo integral”, entendiendo que “esta marea roja llegó para quedarse y que va a tener que ser afrontada desde el punto de vista de la reconvención y diversificación productiva, pero también en materia de salud, de vivienda, de educación y de distintas aristas que son necesarias para el desarrollo pleno e integral de las comunidades, tanto de pescadores como de quienes tienen sus actividades productivas vinculadas con el mar”.

Igualmente, la subjefa de la bancada del PC-IC sostuvo que hay elementos que no están siendo considerados por el Gobierno y que deben ser resueltos prontamente. “Se deben hacer las investigaciones correspondientes y ver las responsabilidades que tiene las industrias del salmón. Sabemos que la marea roja es un tema aparte, no estamos diciendo que verter toneladas de salmones podridos cause la marea roja, pero sí creemos que esto genera un alto impacto ambiental”, afirmó.

Ante esto antecedentes, la diputada por La Florida hizo un llamado “para que haya menos represión y más soluciones. Más diálogo con propuestas en un corto, mediano y largo plazo, en una perspectiva integral y que no haya un discurso preponderante donde se diga que no hay recursos, porque sabemos que existen. A propósito de lo que ha pasado con las Fuerzas Armadas, sabemos que existen millones de dólares que están en Chile, pero que están mal distribuidos. El país necesita una mirada estratégica que apunte a redistribuir esos recursos para quienes más lo necesitan”.

Publicidad

Tendencias