Publicidad
Contraloría bloquea venta de terrenos por parte del Ejército y pide a Bienes Nacionales que intervenga

Contraloría bloquea venta de terrenos por parte del Ejército y pide a Bienes Nacionales que intervenga

Las tierras fueron adquiridas por la institución castrense dos días antes que asumiera Patricio Aylwin como Presidente.


Todo comenzó cuando la Municipalidad de Victoria solicitó una pequeña franja de un terreno ubicado en La Araucanía para construir un barrio cívico. Rápidamente, el Ejército -dueño de las tierras- respondió publicando un aviso de venta en el diario Austral de Temuco. Lo que no calculó la institución castrense fue que ese aviso les traería más de un problema.

Dos días antes de que asumiera Patricio Aylwin como Presidente, el Ejército compró esas 58 hectáreas a la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales por $25 millones. Lo hizo en representación del Fisco, consigna La Tercera.

Posteriormente, el Ministerio de Bienes Nacionales emitió el Decreto Exento Nº 132, destinando esa propiedad -de uso fiscal- al Ministerio de Defensa para el funcionamiento del Batallón de Transporte N° 4 de Victoria.

A findes de la década de los 90´otro Decreto Exento modificó el documento anterior, excluyéndose parte del terreno. Es precisamente esa parte, casi seis hectáreas, los que intentó vender el Comando de Ingenieros del Ejército el 19 de enero del 2016, ofertando una licitación pública por 30 mil 524 UF, es decir, cerca de $791 millones.

Enterado de esta situación, el senador PPD Eugenio Tuma recurrió a Contraloría para que se pronunciara sobre la legalidad de ese procedimiento, considerando que en los dos decretos antes mencionados se establece que “si el servicio beneficiario no utilizare el inmueble en los fines señalados o si lo cediere, a cualquier título, se pondrá término inmediato a la presente destinación”.

«La referida propiedad fiscal fue adquirida en representación del Fisco por don Hernando Hormazábal Díaz, comandante del Comando de Ingenieros del Ejército”, apunta el parlamentario en el oficio.

El pasado 29 de abril, la Contraloría contestó: En un dictamen de cuatro carillas, firmado por el propio contralor, se bloquea la venta de esos terrenos y se pide al gobierno, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, que intervenga para fiscalizar la situación.

“El servicio en cuyo beneficio se hace una destinación tiene la obligación de emplear el bien exclusivamente en el objeto para el cual se solicitó, y si por cualquier motivo dejare de utilizarse en dicho fin, debe ponerlo de inmediato a disposición de la mencionada Secretaría de Estado para su debida administración”, dice el escrito.

Agregando que “en caso de haber dejado de cumplirse el objeto que justificó el otorgamiento de la destinación en cuestión, producto de la no utilización del inmueble para el funcionamiento del Batallón de Transporte (…), el Ejército de Chile se encuentra obligado a ponerlo a inmediata disposición del Ministerio de Bienes Nacionales (…) de este modo, la anotada Secretaría de Estado debe ejercer las facultades de fiscalización que le otorga el ordenamiento jurídico para verificar el cumplimiento del objeto de la destinación (del terreno) y, en el evento de advertir su falta de utilización, corresponde dejarla sin efecto”.

Este jueves, el el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, trató el tema con el senador Tuma, su par de RN José García y el alcalde de Victoria, Hugo Monsalves. «El Ejército no ha cumplido con los decretos, porque el sólo hecho de llamar a licitación es que se declara el terreno -que era destinado para uso de un batallón- como prescindible. No pueden hacer uso de recursos fiscales en forma arbitraria y para negocios inmobiliarios».

Publicidad

Tendencias