Publicidad
Correos de ex subsecretario Álvarez son indagados por Fiscalía en caso royalty

Correos de ex subsecretario Álvarez son indagados por Fiscalía en caso royalty

La diligencia se enmarca en la investigación por cohecho y soborno contra el ex senador Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM Patricio Contesse, quienes serán formalizados el próximo 1 de junio.


El Ministerio Público ordenó extraer desde los servidores de las carteras de Minería, Hacienda y Secretaría General de la Presidencia los correos electrónicos de las autoridades que por esta vía intercambiaron opiniones cuando se discutían los alcances de la ley de royalty.

Según consigna hoy El Mercurio, la diligencia se enmarca en la investigación por cohecho y soborno contra el ex senador Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM Patricio Contesse, quienes serán formalizados el próximo 1 de junio.

Ambos se comunicaron a través de correos electrónicos con el fin de analizar las modificaciones al proyecto de ley que abordaba el impuesto específico a la minería. Uno de los puntos tocados en esos diálogos -específicamente un cambio propuesto por Contesse- quedó posteriormente plasmado en el proyecto de ley. Es fue: el artículo cuarto transitorio que permitió a SQM acceder a contratos de invariabilidad tributaria con el Estado.

Producto de lo anterior, la Fiscalía buscará en las cuentas institucionales que tuvieron el ex ministro de la Segpres, Cristián Larroulet; el ex ministro de Minería, Laurence Golborne; y del ex subsecretario de Hacienda y actual ex presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Rodrigo Álvarez.

Todos ellos, declararon como testigos en la causa. También lo hizo Franco Devillaine, ex jefe del área jurídica del Ministerio de Minería.

Publicidad

Tendencias