Publicidad
Crisis en Chiloé: presidente del Colegio de Biólogos Marinos atribuye catástrofe a que el calentamiento global «llegó para quedarse» «Vamos a tener que saber vivir con ello»

Crisis en Chiloé: presidente del Colegio de Biólogos Marinos atribuye catástrofe a que el calentamiento global «llegó para quedarse»

«De acuerdo a las proyecciones va a haber periodos y ciclos de calentamiento que van a ser cada vez más violentos, eso genera trastornos directos», los que afectan al fondo marino, señaló el experto Adolfo Velázquez.


El presidente de la Asociación Gremial del Colegio de Biólogos Marinos de Chile A.G., Adolfo Velázquez, se refirió a un comunicado sacado por la asociación gremial en donde hablan de la posibilidad de que el Calentamiento Global esté influyendo en la crisis y desestabilización que se vive en el fondo marino del sur de Chile.

«De acuerdo a las proyecciones va a haber periodos y ciclos de calentamiento que van a ser cada vez más violentos, eso genera trastornos directos», señaló Adolfo Velázquez a CNN Chile.

Además, explicó que «esto es una afloración que normalmente ocurre en invierno y en primavera», pero actualmente el Fenómeno del Niño Godzilla está generando un «tremendo impacto en el sistema, no solo en Chile, sino que en Argentina también, en California (…) cuando se hablaba del calentamiento global, bueno, ya llegó».

Respecto a las voces que culpan al vertimiento de toneladas de salmones descompuestos al mar, el biólogo expresó que como asociación «no descartamos, ni tampoco aprobamos esa situación, sino que faltan estudios que puedan determinar causa-efecto, pero es poco probable por la magnitud de los eventos».

Para Velazquéz, «la principal causa es el aumento y cambios en la temperatura y es un fenómeno que está ocurriendo en todas partes». «Lamentablemente esta microoalga, si bien apareció en Puerto Natales y se ha trasladado, cuando las condiciones cambian después se reduce, pero si esta situación vuelve a ocurrir, vuelve a aflorar».

Para el experto este «es un problema que llegó para quedarse y vamos a tener que saber vivir con ello». Además agregó que las soluciones puntuales no van a avanzar en cambiar la situación en el mar del sur del país.

Publicidad

Tendencias