Publicidad
Confech completa la segunda marcha del año con los ojos puestos en la crisis de Chiloé Movilización se replicó con fuerza en regiones

Confech completa la segunda marcha del año con los ojos puestos en la crisis de Chiloé

En medio de las demandas por la implementación de la gratuidad en Educación Superior, los estudiantes expresaron su intención de movilizarse en apoyo a los pescadores de la Región de Los Lagos que se enfrentan al Gobierno.


Dos muñecos fueron quemados en la Plaza Independencia de Concepción. Uno con la figura del ministro del Interior Jorge Burgos y el otro con forma de salmón. La marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) terminó con incidentes aislados en la capital de la Región del Bío Bío.

En Valparaíso, la manifestación fue bajo la lluvia y pasó frente a la casa donde fueron asesinados hace dos  años los estudiantes Exequiel Borbarán y Diego Guzmán. Los estudiantes convocaron a otra manifestación este jueves desde las 19:00 horas en apoyo a los pescadores que se mantienen movilizados en la Región de Los Lagos.

“Desde el Confech definimos que íbamos a movilizarnos a las 7 de la tarde en la Plaza Sotomayor. Nuestra intención es visibilizar el conflicto, no enfrentarnos a Carabineros, pero evidentemente están mandatados por un gobierno que solo ha reprimido. Vamos a marchar porque comprendemos que es importante estar con la gente de Chiloé”, dijo Carlos Vergara , presidente de la Confech en la zona a  Radio Bío Bío.

La autoridad policial confirmó que esta movilización hasta el momento no está autorizada.

En Valdivia la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral, Nicole Cornejo, realizó un balance positivo de la multitudinaria movilización que comenzó aproximadamente a las 11:30 horas y concluyó pasadas las 13:00 horas en la plaza de la República. “Creemos en la necesidad de una reforma a la educación superior, pero no queremos cualquier reforma. Esperamos un cambio que garantice realmente la educación pública como un derecho; la creación de un marco regulatorio que elimine el mercado y las universidades-empresas que lucran con la educación y, por último, un plan de desarrollo nacional que genere una educación que responda a las necesidades de la sociedad”, dijo Cornejo.

En Puerto Montt la marcha reunió a dos mil personas, marchando tras el lienzo que decía «El sur de Chile sale a luchar».

En Santiago, la manifestación se realizó con incidentes aislados casi al comienzo de la marcha frente al GAM, donde encapuchados enfrentaron a Carabineros que los dispersó con agua y gases lacrimógenos. Sin embargo, la movilización concluyó su trazado autorizado hasta calle Echaurren, donde finalizó con un breve acto cultural.

Antes de comenzar la movilización, Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, confirmó el apoyo de los estudiantes a la causa chilota. «No somos solamente los estudiantes que estamos en la calle. Vimos durante la última semana una movilización muy potente en la Región de Los Lagos, donde probablemente la atención se ha concentrado en Chiloé, pero es la región completa la que está movilizada y que cuestiona el modelo que existe en este país y que no está dispuesta a recibir migajas, tal como los estudiantes lo estamos haciendo», aseguró.

Publicidad

Tendencias