Publicidad
PPD al estilo UDI: Quintana descarta irregularidad en aportes de SQM Timonel señaló que hay respaldo a candidatura de Carolina Tohá desde la Nueva Mayoría

PPD al estilo UDI: Quintana descarta irregularidad en aportes de SQM

El presidente del Partido por la Democracia aseguró que «del informe de la PDI no se desprende que haya responsabilidad penal de ningún militante, no hay ningún militante que esté imputado» y añadió que «si hay una transgresión que se derive de aquello, eso lo va a definir la justicia».


El presidente del PPD, Jaime Quintana, se refirió a la polémica por el informe de la Policía de Investigaciones que asegura que el partido fundado por Ricardo Lagos recibió dinero de la minera SQM a través de la corporación Chile Ambiente. Los recursos llegaron entre los años 2011 y 2012, cuando el PPD  estaba fuera del gobierno y su presidenta era la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Quintana señaló que «el financiamiento del PPD fue siempre apegado al marco legal, dado que la Fundación por la Democracia, que es la del partido, en ese momento recurrió a Chile Ambiente y eso absolutamente amparado en la ley».

Respecto a las responsabilidades aclaró que «si hay una transgresión que se derive de aquello, eso lo va a definir la justicia» y agregó que ante el cuestionamiento ético «el PPD -como partido- no ha pedido financiamiento a SQM. Es probable que haya habido personas que hayan recurrido a esa empresa u otras empresas, esto es muy distinto a lo que ocurrió con la UDI o con otros partidos».

Quintana enfatizó que «del informe de la PDI no se desprende que haya responsabilidad penal de ningún militante,  no hay ningún militante que esté imputado».

Ante las dudas por el rol de la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el presidente del PPD aseguró que «hay respaldo a la alcaldicia de Carolina Tohá desde el PPD y de la Nueva Mayoría. No hay ningún hecho que permita cambiar esta postulación, Carolina no instruyó a ningún militante a ir a tocar la puerta de ninguna empresa».

Ante la pregunta de si es posible que aparezcan casos similares a los que se han visto en el caso Penta con la UDI, Quintana señaló que «hemos chequeado con los tesoreros de los últimos cuatro años y no hay ningún recurso que haya entrado vía fundación o corporación, incluso permitiendo la ley, y no se dio ese caso».

Ante dicha situación el Tribunal Supremo del PPD definió abrir una causa para investigar los antecedentes contables del partido.

Publicidad

Tendencias