Publicidad
Ministro Badenier por derrame en Quintero: «Estamos estudiando interponer una demanda por daño ambiental»

Ministro Badenier por derrame en Quintero: «Estamos estudiando interponer una demanda por daño ambiental»

«Es una falla inexcusable y vamos a perseguir administrativamente y judicialmente a los responsables», sostuvo el titular del ministro de Medio Ambiente.


«Como Ministerio del Medio Ambiente estamos estudiando, con los antecedentes que aún faltan, interponer una demanda por daño ambiental», anunció el titular de la cartera, Pablo Badenier, en entrevista en Tele 13 Radio, en referencia al derrame de petróleo en la bahía de Quintero por parte de una de las plantas de ENAP.

En ese sentido, aseguró que «quien sea el responsable, que es de materia judicial, sin duda tiene que emprender las acciones de reparación, mitigación y eventualmente de compensación (…) hay una responsabilidad administrativa que a través de la autoridad marítima se van a hacer las gestiones pertinentes».

«Es una falla inexcusable y nosotros como Ministerio del Medioambiente vamos a perseguir administrativamente y judicialmente a los responsables de este derrame que obviamente es un elemento que merma el patrimonio ambiental en la bahía de Quintero como en la comuna de Puchuncaví», dijo más tarde el secretario de Estado en ADN Radio.

La empresa Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) activó un plan de contingencia. Según la estatal, el accidente de registró este sábado, cuando cerca de las 13 horas se optó por interrumpir la descarga de combustible desde el buque de tanque ikaros, debido al sistema frontal que afectaba la zona.

«Tras informar a las autoridades, se realizaron sobrevuelos que descartaron la presencia de combustible en el mar o zonas costeras, disponiéndose al mismo tiempo que equipos especializados trabajaran en la remoción y limpieza del derrame. Además, se contrató a la empresa IAL Ambiental para que realice un monitoreo para descartar que se haya visto afectado el medioambiente, además de trabajar en esta labor de vigilancia junto a pescadores de la zona a través del programa conjunto “Bomberos del Mar», señaló a través de un texto la ENAP.

Publicidad

Tendencias