Publicidad
Ministra Delpiano: «El próximo año vamos a duplicar los estudiantes que entren en gratuidad»

Ministra Delpiano: «El próximo año vamos a duplicar los estudiantes que entren en gratuidad»

Ante el anuncio de la titular de Educación, el Cruch advirtió que «cualquier promesa puede ser aventurada, porque después no van a tener como respaldarlas».


«Creemos que el próximo año vamos a duplicar los estudiantes que entren en gratuidad y desde ese momento el concepto de gratuidad pasará a ser un bien que llegó para quedarse», anunció la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en T13 Radio.

De esta forma, cerca de 260 mil estudiantes podrían ser beneficiados por la gratuidad en 2017, apostando así a duplicar los 125 mil alumnos que hasta el momento han accedido a esta nueva política pública.

Tal como consigna La Tercera, esta era una meta anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo, sin embargo se vio reducida a la mitad tras el fallo del Tribunal Constitucional.

De igual modo, la titular del Mineduc dijo que se incorporarán 30 mil estudiantes que por distintos motivos no completaron el proceso para postular al beneficio, pese a cumplir con los requisitos académicos y de vulnerabilidad.

Las declaraciones de la ministra Delpiano fueron comentadas por los rectores del Cruch. «No están dadas las condiciones para generar falsas expectativas en las familias. Es cierto que hay que avanzar, pero con un juicio de realidad», sostuvo el rector de la U. Católica del Maule, Diego Durán.

«La incertidumbre por las condiciones económicas del país más la discusión que se está dando con respecto al lucro o no lucro de las universidades privadas hacen que cualquier promesa pueda ser aventurada, porque después no van a tener cómo respaldar las promesas», agregó la autoridad académica.

En esa misma línea, el ex ministro y académico, José Joaquín Brunner, afirmó que “son proyecciones a esta altura muy poco confiables en realidad (…) sería mejor no hacer promesas y proyecciones mientras no se resuelva si realmente los CFT e IP que quieran van a poder transformarse en entidades sin fines de lucro”.

“Mientras no exista un estudio que analice por qué hubo tantos alumnos que no hicieron los trámites para incorporarse a la gratuidad, no se puede proyectar de qué manera van a actuar en 2017”, acotó Brunner.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Central, Gabriel Iturra, apuntó a que “duplicar el número de beneficiados no soluciona el conflicto porque estamos pidiendo gratuidad para todos”.

Publicidad

Tendencias