Publicidad
El PPD se autoflagela y admite que «el aporte de SQM nos parece éticamente reprochable» Cofirmaron que Carolina Tohá será la candidata que el partido respaldará en Santiago

El PPD se autoflagela y admite que «el aporte de SQM nos parece éticamente reprochable»

Jefes de bancada y el futuro presidente de la colectividad, insistieron en que creen que la actual alcaldesa no sabía que venían recursos de la empresa ligada al ex yerno de Pinochet para financiar el partido, y aseguraron que están investigando los mecanismos de recaudación, al tiempo que enfatizaron que la ex jefa de la tienda no ha hecho «nada ilegal».


Un grupo de parlamentarios del PPD, jefes de bancada en el Senado y la Cámara, junto al futuro presidente del partido, Gonzalo Navarrete, convocaron este viernes a una conferencia de prensa en la que expresaron su apoyo a la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, cuestionada a raíz del aporte de $52 millones que recibió la colectividad desde la minera SQM a través de la corporación Chile Ambiente, del agrónomo Patricio Rodrigo.

«Carolina no tiene ninguna restricción ética, ninguna restricción legal, ninguna restricción ciudadana para ser candidata. Nosotros la estamos apoyando. Entendemos que, como han dicho otros partidos, esta es una resolución que tiene que tomar el PPD. Aquí no hay ninguna manera de enlodar una brillante gestión de Carolina Tohá al frente de la Municipalidad de Santiago. Como partido queremos decirle a la ciudadanía, que nosotros confiamos en lo que ella ha planteado, en lo que ella dice. Confiamos en que su actuación ha sido apegada a la ley y que en el caso concreto de SQM ella no tuvo conocimiento ni directo ni indirecto de este financiamiento puesto en el informe de la PDI», aseguró Gonzalo Navarrete.

Por su parte, la diputada Cristina Girardi afirmó que «lo que a todos nos sorprende no es el tema de financiamiento de campañas que hemos ido sabiendo en el último tiempo, sino que un partido como el PPD reciba plata de Soquimich. Hay muchos militantes… y yo en particular no estoy de acuerdo y nunca estaría de acuerdo. Si la Carolina hubiera sabido que había platas de Soquimich que estaban llegando al partido, no habría estado de acuerdo. Confío absolutamente en que ella habría hecho todo lo que había que hacer para impedir una situación como esta. Uno cuando está a cargo tiene que preocuparse de dónde vienen las platas y ella no se preocupó y asumió la responsabilidad política», dijo.

Ramón Farías, jefe de bacada de los diputados de la colectividad, enfatizó que «nosotros no vamos a avalar ninguna ilegalidad. Ninguna persona que haya cometido un acto ilegal va a ser avalada por esta bancada y por este diputado. Dicho esto, queremos decir que lo ocurrido en el PPD durante la presidencia de Carolina Tohá, es un hecho que estamos investigando. La bancada ha solicitado a la nueva directiva que nos vayan a contar cómo es que se hacían estas recaudaciones económicas para financiar el partido y por qué aparece Soquimich aportando al partido. El aporte de Soquimich al partido me parece éticamente reprochable, no nos gusta y, por eso, queremos explicaciones», afirmó.

Publicidad

Tendencias