Publicidad
Bachelet sale a predicarle a Sanhattan tras escaso impacto en la agenda por discurso del 21 de mayo Mandataria habla del crecimiento económico en radio Duna

Bachelet sale a predicarle a Sanhattan tras escaso impacto en la agenda por discurso del 21 de mayo

«Siempre he creído que el crecimiento es necesario, sería absolutamente imposible que uno pueda generar un programa que busca mayor equidad y mayor igualdad entre todos, si no hay crecimiento económico (…) distribuir la pobreza no tendría ningún sentido», sostuvo la Presidenta.


«Hay personas que sienten que hay que priorizar la economía por sobre lo social y yo pienso que hay que buscar un justo balance. No puede ser pura economía o puramente social», sostuvo esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet en el programa «Hablemos en Off» de Radio Duna, donde se refirió a los principales puntos tocados o ausentes en la Cuenta Pública de este 21 de mayo.

La Mandataria ocupó gran parte de la entrevista manifestando su parecer respecto al crecimiento económico, la crisis de confianza y la ausencia de la Reforma Laboral en su discurso frente al Congreso.

«Yo siempre he creído que el crecimiento es necesario, sería absolutamente imposible que uno pueda generar un programa que busca mayor equidad y mayor igualdad entre todos, si no hay crecimiento económico (…) distribuir la pobreza no tendría ningún sentido», partió señalando.

«Hay que crecer y mirar cuáles son las herramientas que permitan que ese crecimiento se distribuya mejor. A través de mecanismos como la reforma tributaria o políticas sociales que permitan que uno pueda tener y garantizar mejor salud y educación… se necesita crecer y nunca he tenido duda de eso», dejó en claro Bachelet.

Asimismo, la Presidenta manifestó su preocupación en relación con la crisis de confianza: «Esta no es una desconfianza que nace en este gobierno, viene de antes. Es una desconfianza a la elite».

«Todos los estudios demuestran que somos un país desconfiado. Estas demuestran que las personas no confían en el vecino, confían solo en sí mismos. ‘Todo lo que yo he logrado es por mi propio esfuerzo’, dicen. Pero, efectivamente ha habido un conjunto de situaciones que han sucedido en estos años que han mostrado que la gente y su desconfianza con la elite, por ejemplo, empresariales, se le han reforzado porque hemos vistos los casos de colusión. También en el mundo político hay desconfianza, además en las instituciones, porque hay un momento en que hasta la Iglesia y el Ejército (han incurrido en ello)», indicó la mandataria.

«Éramos como las vírgenes, el país maravilloso, espectaculares y de pronto vemos que somos muy buenos, pero tenemos algunas dificultades», admitió.

«La gracia que tiene Chile es que las enfrentamos, y tomamos las medidas pertinentes para que ese tipo de cosas no sigan pasando. Y por eso que tenemos que sentirnos orgullosos del país», reparó de forma optimista.

Consultada por las declaraciones de algunos ex ministros de la Concertación que han salido a cuestionar la forma en que se han implementado las reformas frenando la economía, Bachelet contestó: «No todo el mundo está 100% de acuerdo con lo que uno va hacer o con lo que debe hacerse en un gobierno. Hay personas que sienten que hay que priorizar la economía por sobre lo social y yo pienso que hay que buscar un justo balance, que no puede ser pura economía o puramente social. Hay gente que los separa. Lo que pasa es que los cambios generan incertidumbre y generan problema. Pero también hay personas que sienten que no debe hacerse esos cambios».

De igual manera, la jefa de Estado explicó las razones de por qué no abordó el tema de la Reforma Laboral: «Yo siento, primero, que uno no manda mensajes por discursos de temas que todavía están en evolución».

La iniciativa –dijo– se está discutiendo «muy fuertemente, tanto desde el punto de vista técnico-legal como político, y este gobierno no está cerrado a mirar distintas alternativas».

«Estamos buscando cuáles son las fórmulas para que esto sea realidad (…). Lo que quiero decir es que esto que parece como antieconomía y no es antieconomía (…) porque se entiende que en una empresa es importante las dos partes: el empresariado y los trabajadores», concluyó Bachelet.

Publicidad

Tendencias