Publicidad
Caso Corpesca: indagan traspasos irregulares a Orpis a través de su secretaria

Caso Corpesca: indagan traspasos irregulares a Orpis a través de su secretaria

Fiscales presumen que aumento en sueldo de la secretaria en el Congreso, Blenda Huus, buscaba suplir los cerca de $2 millones mensuales que el senador recibía de la pesquera de del grupo Angelini.


En 2013, el entonces senador Jaime Orpis le subió el sueldo a su secretaria en el Congreso, Blenda Huus, y a su jefa de gabinete, Viviana Quiroz, en más de $1 millón. Por entonces, el parlamentario no era vinculado mediáticamente al caso de cohecho que hoy enfrenta.

En forma paralela, el gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, dejaba su cargo tras la revelación de que la ex diputada Marta Isasi había recibido pagos de la pesquera del grupo Angelini.

Por estos días y luego de tres años de investigación, la Fiscalía relaciona estos dos hechos: presume que dicho aumento en el sueldo de la secretaria -cargado con costo al Congreso por concepto de asignaciones parlamentarias- buscaba suplir los cerca de $2 millones mensuales que Orpis recibía de Corpesca y que, con la salida de Mujica, habían cesado, consigna hoy La Tercera.

Según antecedentes del caso, Blenda Huus ocupaba el correo institucional que el senador posee en el Congreso para enviar, a nombre de Orpis, mensajes relativos a su desempeño parlamentario. Es decir, era una persona de confianza del senador desaforado. Incluso, manejaba dineros del senador para pagar cuentas personales y su campaña.

Según el registro de la página web del Senado, Huus percibía como secretaria privada una remuneración de $2.042.562 hasta mayo de 2013. Y a partir del mes siguiente, comenzó a recibir $3.142.562.

Por tal razón, el Ministerio Público indaga traspasos mensuales desde la cuenta bancaria de Huus hacia la cuenta del senador.

De hecho, solo los jefes de gabinetes reciben remuneraciones por más de $3 millones. En cambio, el sueldo de Huus sobrepasa los $3 millones de salario, y su jefa de gabinete, Viviana Quiroz, recibe desde mayo de 2013 más de $4 millones.
Este martes, el desaforado ex senador UDI será formalizado por cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco. De acuerdo al matutino, la fiscal a cargo de la investigación, Ximena Chong, pedirá ante la Corte de Apelaciones extender el desafuero del senador.

Publicidad

Tendencias