Publicidad
General Director de Carabineros apunta al INDH y dice que «denuncias infundadas de las organizaciones» limitan su actuar Bruno Villalobos

General Director de Carabineros apunta al INDH y dice que «denuncias infundadas de las organizaciones» limitan su actuar

«A quien le caiga el poncho, que se lo ponga», dijo el uniformado, asegurando que «es habitual que la culpa de todo la tengamos nosotros”.


En el contexto de los incidentes ocurridos en Valaparaíso el sábado, y que le costaron la vida a Eduardo Lara, de 71 años, el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, se alineó con la Presidenta Michelle Bachelet, quien esta mañana en Radio Duna, refiriéndose al mismo episodio, habló sobre el actuar de la policía uniformada. En tal contexto, la Jefa de Estado citó el caso de Rodrigo Avilés, estudiante que el año pasado fue herido de gravedad por un carro lanzagua, señalando que «la institución quedó complicada» para efectuar acciones en situaciones similares.

En este sentido, Villalobos dijo que la Presidenta «tiene toda la razón» y profundizó en las razones. “No solo el accionar por el caso Avilés –agregó– (también) las denuncias, las organizaciones con denuncias infundadas, todo eso tiene que ver con el accionar de los carabineros, los limita, coartan su accionar, pero esa es la función mía a diario y de los mandos, para poder mantener esa moral y ese profesionalismo en alto de los carabineros”, dijo el uniformado durante una actividad en Concepción, según consigna Radio Bío Bío.

La máxima autoridad de la policía uniformada aludió, sin mencionarlo, al Instituto de Derechos Humanos, con el que la institución ha enfrentado controversias. La más reciente es a partir de una denuncia presentada contra Carabineros por acciones desmedidas en contra del personal del INDH, después de una movilización en Antofagasta. 

«A quien le caiga el poncho, que se lo ponga», dijo el uniformado, asegurando que «es habitual que la culpa de todo la tengamos nosotros”.

Publicidad

Tendencias