Publicidad
Problemas suman y siguen en el PPD: Tribunal Supremo asegura que «el sistema no resultó, tiene errores y hubo duplicidad de votos»

Problemas suman y siguen en el PPD: Tribunal Supremo asegura que «el sistema no resultó, tiene errores y hubo duplicidad de votos»

El tribunal supremo del partido recibió requerimientos de al menos tres vicepresidentes electos, que pidieron revisar las votaciones.


Un nuevo conflicto golpea al PPD, esta vez desde su interior. Al nocaut que significó que se diera a conocer que la colectividad se financiaba con recursos de SQM, ahora se agrega una serie de denuncias por irregularidades cometidas en la elección de la nueva directiva que se llevó a cabo el domingo.

Tres vicepresidentes electos, Eduardo Vergara, Ximena Órdenes y Marco Antonio Núñez, pidieron al tribunal supremo del partido revisar las votaciones.

Según consigna La Tercera, la razón de fondo de estos requerimientos tiene relación con una incongruencia entre los resultados oficiales y las cifras que manejaba cada candidato.

Es el caso de Núñez, quien el domingo se situaba como segundo vicepresidente. Sin embargo, descendió posiciones hasta quedar en la cuarta vicepresidencia.

Según el diputado, esto se debió a la aparición de 1.800 sufragios que habrían ingresado a última hora del domingo, beneficiando a Alejandro Vega y Vergara, que compitieron con el apoyo de los senadores Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber, respectivamente.

Según Núñez, tras solicitar que se publicaran las cifras de votos nulos y blancos, advirtió que esos 1.800 sufragios habían sido añadidos solo a la votación de vicepresidentes, sin condecirse con votos –válidamente emitidos, nulos o blancos– en los otros dos cargos que había que marcar en la papeleta: el ticket que acompañaba al presidente y los representantes indígenas.

Otra versión de los hechos, apunta a que se habría originado un fallo en el sistema computacional a través del cual los candidatos podían seguir la votación, y que por eso se sumaron votos incluso después de que las mesas estuvieran cerradas.

Óscar Santelices, actual secretario general de la colectividad y que descendió del tercer lugar hasta quedar fuera de la mesa, aseguró que “lo que dicen (en la Comisión Nacional Electoral) es que hubo problemas. No saben si hackearon la página, no saben qué pasó en la página web, y lo que hicieron es ir al conteo directo”.

De igual modo, pidió esperar que las instancias fiscalizadoras se pronuncien sobre la votación: “Hay que ser cuidadosos en cómo se hacen o dicen las cosas. La figuración aquí no ayuda para nada a todo lo que está viviendo el PPD”

Más tarde, la actual mesa directiva, en la que el presidente electo, Gonzalo Navarrete, es secretario general, y el primer vicepresidente electo, Jaime Quintana, es timonel, rechazó “enérgicamente las acusaciones de irregularidades en el proceso electoral vivido este domingo (…) así como el tono con las que se ha expresado al respecto el diputado Marco Antonio Núñez».

Marcela Carmine, presidenta (s) del Tribunal Supremo (TS) de la colectividad, aseguró: «Lo que vimos anoche (lunes) es que al parecer el sistema no resultó, tiene errores y hubo duplicidad de votos».

En entrevista con El Mercurio, explicó que el sistema informático habría sido la causa de lo ocurrido. «Han aparecido votos que no existían, pero no porque alguien los haya ingresado, sino porque al parecer hubo un error o una falla del sistema por estrés informático», indicó.

Según Carmine, la información hasta ahora conocida es preliminar y solo será oficial después que sea visada por la Comisión Nacional Electoral y el Tribunal Supremo del partido.

Publicidad

Tendencias