Publicidad
Marcha estudiantil: Cariola pide asumir responsabilidad política por desmanes y diputados oficialistas critican al PC por «presionar» a Orrego Estudiantes generan tensión en la Nueva Mayoría

Marcha estudiantil: Cariola pide asumir responsabilidad política por desmanes y diputados oficialistas critican al PC por «presionar» a Orrego

La parlamentaria y ex dirigenta estudiantil apuntó al Intendente Metropolitano por no dar autorización a la marcha, mientras parlamentarios de la Comisión de Seguridad Ciudadana cuestionaron la verdadera cohesión del partido con el gobierno al insistir en entregar los permisos para la manifestación que dejó incidentes en la Alameda.


La diputada del Partido Comunista Karol Cariola se refirió a los incidentes ocurridos hoy en la marcha de estudiantes que no fue autorizada por la Intendencia Metropolitana. La parlamentaria consideró  un error que las autoridades negaran el permiso y recordó que junto a otras personas de su partido concurrieron hasta la oficina de Claudio Orrego para lograr un acuerdo al respecto.

«Lamento que no haya sido autorizada. Nosotros el día de ayer fuimos a la Intendencia a solicitar al intendente que se lograra un acuerdo con los estudiantes, ellos estaban solicitando marchar por la Alameda, solicitaron la autorización, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios lo hizo de manera anticipada, con los tiempos correspondientes y lamentablemente no se les dio esa autorización. Las consecuencias de hoy son producto de la falta de responsabilidad», dijo Cariola a CNN Chile.

La ex dirigenta estudiantil aclaró que «estamos en contra de los desmanes, estamos en contra de los enfrentamientos, estamos en contra de que la gente se tenga que exponer. Sin embargo, cuando llega el momento de facilitar, para que las cosas se den de manera ordenada, se den de manera pacífica, cuando hay estudiantes que quieren movilizarse en forma pacífica, no se permite. Yo creo que eso no corresponde, creo que hay una responsabilidad política detrás de esto y hay que resolverlo», expresó.

Paralelamente un grupo de diputados de la Nueva Mayoría, integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana, se reunieron hoy con el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, para hacerle entrega de una carta en apoyo a su decisión de no autorizar la marcha de los estudiantes por la Alameda y entregar dos propuestas alternativas de recorrido.

A la entrega de la carta concurrieron los diputados Jaime Pilowsky (DC), Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD), y también fue suscrita por los diputados Pepe Auth (IND), Sergio Espejo (DC) y Tucapel Jiménez (PPD).

El diputado Gabriel Silber señaló que “nosotros somos parlamentarios con apellido, somos parlamentarios de gobierno y eso involucra una doble responsabilidad a la hora de ejercer acciones como la presión que se intentó ejercer por parte de las diputadas y dirigentes del PC sobre el intendente Orrego y eso es un mal síntoma, un mal precedente en una coalición a la cual le quedan casi 2 años de gestión por delante”, afirmó

Tras la reunión, el diputado DC Gabriel Silber señaló que “vinimos a apoyar al Intendente Orrego en su decisión, porque, de lo contrario, al final del día se instala una suerte de gallito o presión indebida en contra de la autoridad que tiene que compatibilizar los intereses de los ciudadanos que quieren desarrollar su vida normalmente, con la de los estudiantes”.

Publicidad

Tendencias