Publicidad
Ex asesor del directorio de Sergio Jadue: «No tengo miedo de ir a la cárcel»

Ex asesor del directorio de Sergio Jadue: «No tengo miedo de ir a la cárcel»

El ex presidente de La Serena se refirió a la auditoría forense realizada por Deloitte asegurando tener los documentos que justifican los $117 millones no rendidos.


El ex brazo derecho de Sergio Jadue y otrora presidente de La Serena, Mauricio Etcheverry, salió al paso de la auditoría forense realizada por Deloitte a la anterior administración de la ANFP, donde su nombre aparece en repetidas ocasiones.

De acuerdo a ésta, Etcheverry presentó gastos por $184 millones, de los cuales el 64 por ciento no tenía rendición. Es decir, $117 millones. De igual modo, la investigación asegura que el ex asesor de Jadue favorecía con préstamos indebidos a su ex club, La Serena.

En entrevista con La Tercera, Etcheverry negó ser responsable del desfalco de la ANFP: «De las cosas que pude ver de la auditoría, se me acusa de no haber rendido una cantidad de dinero. Tenía fondos por rendir, porque realizaba muchas cosas en el período en que estuve en la ANFP: en los viajes de la Selección era el encargado de la avanzada, fui coordinador general del Mundial 2014. Los fondos por rendir están debidamente rendidos. Si uno no rendía, te lo pedían».

Respecto de los $117 millones no rendidos, aseguró que «ese monto es una serie de rendiciones, no es una rendición. Entre las funciones que tenía, la más importante era mi relación con los clubes. También me hice cargo de los partidos en provincia. Ahí existen fondos por rendir. En los viajes de la Selección, donde era el coordinador de todo; cuando íbamos en la avanzada, preparábamos los viajes de la Roja, los hoteles, junto con Felipe Correa (actual gerente de selecciones), quien también tiene altos costos, pero todos rendidos».

En esa línea, el ex asesor del directorio de Jadue dijo que los altos gastos se explican debido a los siguiente: «Cuando uno viajaba con una delegación, los aviones eran de 130 y 140 personas. La Selección ocupaba 40 asientos y el resto era gente que lo acompañaba. Era una tradición de la ANFP que venía de antes, de que los clubes iban con dos personas que se pagaban su pasaje y les dábamos todas las condiciones; los atendía, los recibía y esos son los gastos por rendir».

«En el Mundial estuvimos más de 25 días cerca de 100 personas, independientemente del trabajo de Correa con la Selección. Es obvio que la contratación de buses, de algunas comidas, entre otras cosas, se hacía con gastos a rendir. Incluso las diferencias de los hoteles. Esos son los fondos que habla el señor Fazio de los $ 60 millones. Es más, salió mucho más y, para eso, a veces, ocupé mi tarjeta de crédito. Pagaba y después rendía. Siempre rendí los fondos que me entregó la ANFP. Si un funcionario de la ANFP no rendía un fondo de esa característica, lo mínimo que podrían haber hecho era despedirme», agregó.

¿Por qué no está el respaldo?, le preguntó entonces el periodista del matutino. A lo que Etcheverry simplemente contestó: «Desconozco por qué no se encontraron los respaldos».

«Además, también es ilógico que una persona tenga fondos por rendir y piense en no rendirlos para quedarse con ellos. Estoy recopilando todas las copias y documentos que se me entregaron. No es fácil, porque es una historia de tres años. Tengo la mayor parte de la información recopilada y estoy disponible para lo que estimen conveniente. También me hubiese encantado que los auditores de Deloitte me hubiesen llamado y preguntado. En el momento que corresponda, entregaré los documentos que estoy recopilando, pero una cantidad de ese monto es una barbaridad», declaró.

«No robé. No lo haría nunca. No he robado un peso de la ANFP (…) no tengo miedo de ir a la cárcel, porque nada malo he hecho», prosiguió.

Ante la información aportada por la auditoría que apunta a que él favorecía con préstamos indebidos a su ex club, La Serena, aclaró: «Sí, La Serena recibió préstamos más allá de lo autorizado por el Consejo de Presidentes, que eran $ 50 millones anuales. El club está terminando de pagar ese préstamo. No sólo fue La Serena, fueron varios clubes. Quiero aclarar que yo no firmaba cheques, no firmaba contratos, no tenía firma autorizada en la ANFP».

Publicidad

Tendencias