Publicidad
PDI detalla red de emisores de Pablo Longueira

PDI detalla red de emisores de Pablo Longueira

Informe de la policía civil da cuenta de las vinculaciones de 32 personas ligadas al ex ministro de Economía que obtuvieron fondos de SQM.


La Brigada Investigadora de Delitos Funcionarios (Bridef) de la Policia de Investigaciones de Chile (PDI) entregó el 17 de mayo pasado un informe al Ministerio Público donde se detalla las vinculaciones de 32 personas ligadas al ex ministro Pablo Longueira y que tuvieron relación con la emisión de documentos tributarios a SQM.

Según consigna La Tercera, el documento expone los nexos de parentesco, laborales y políticas de estos contribuyentes, no sólo en relación con el ex senador UDI, sino además entre cada uno de ellos.

Cristián Rios, subcomisario Bridef, señala por ejemplo que la ex jefa de gabinete de Longueira, Carmen Luz Valdivielso es en quien recaen la mayoría de los integrantes de la red.

«Tal como se señalará más detalladamente, en la mayoría de los casos, dichas vinculaciones convergen en Carmen Luz Valdivielso (imputada en caso y querellada por el SII)», señala el texto de la PDI.

De igual modo, el investigador da cuenta de los familiares del ex titular de Economía que están involucrados al caso, así como también los parientes de Valdivielso y del ex diputado Cristián Leay, socio y amigo cercano de Longueira.

La unidad especializada creada en enero de este año eleboró para tales fines un dibujo esquemático que da cuenta de las conexiones de estas 32 personas con Longueira o alguno de sus cercanos. (Infografía: La Tercera)

Mapa PDI Longueira

Para comprobar estas relaciones, en el documento se adjunta una serie de correos electrónicos y declaraciones de imputados ligados al caso. Entre otras, las solicitudes mutuas de reuniones entre el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, y Longueira, gestionadas por sus respectivas asistentes.

También se incluye entre estos mensajes, peticiones de reuniones de altos ejecutivos de la minera con el ex ministro. En uno de éstos, Bischof pide la dirección particular de Longueira porque Contesse quiere mandarle un “presente”.

Guardar

Publicidad

Tendencias