Publicidad
Hermosilla reconoce un error el no informar a ministro Díaz, Cavallo y Uriarte que serían testigos en acción judicial Abogado de la Presidenta por querella contra revista Qué Pasa

Hermosilla reconoce un error el no informar a ministro Díaz, Cavallo y Uriarte que serían testigos en acción judicial

“En todo juicio uno cita a los testigos pertinentes, a veces uno avisa, otras veces, por tiempo, no se avisa. Uno tiene como derecho poner como testigo a todas las personas que sienta que pueden aportar. Ahora, los testigos en este caso no son relevantes, en términos de que son secundarios, son más bien de contexto”, sostiene el profesional.


Juan Pablo Hermosilla, quien es el abogado de la Presidenta Michelle Bachelet en la querella contra la revista Qué Pasa, admitió como un error suyo el no haber informado al vocero de Gobierno Marcelo Díaz, al coordinador comunicacional ante la demanda de Bolivia en la Haya Ascanio Cavallo y a la jefa de gabinete de la mandataria Ana Lya Uriarte, de ser testigos en la acción judicial contra la publicación.

En declaraciones que consigna El Mercurio, Hermosilla abordó el tema de las personas que aparecen en la querella en calidad de testigos en el escrito presentado en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago.

En ese sentido, el abogado señala que “el error fue no haberles avisado”, añadiendo que la “ley establece que si a uno lo citan como testigo, uno tiene que comparecer”.

Hermosilla explicó que “en todo juicio uno cita a los testigos pertinentes, a veces uno avisa, otras veces, por tiempo, no se avisa. Uno tiene como derecho poner como testigo a todas las personas que sienta que pueden aportar. Ahora, los testigos en este caso no son relevantes, en términos de que son secundarios, son más bien de contexto. Los ministros son porque estaban con la Presidenta ese día y pueden describir cómo reacciona y cómo le afecta”.

“El tema de Ascanio (Cavallo) es bastante secundario. Tiene que ver con una explicación de contexto, de cómo funciona la revista, y por eso es que nos hemos fijado en su experiencia y en la trayectoria académica, además de su capacidad como escritor. Es un testimonio, por lo tanto, neutral, no es un testimonio sobre el tema de fondo, y el tema es que los testigos no tienen relevancia sobre el tema de fondo: hubo injuria o no hubo injuria. El tema central no depende de los testigos”, expresó.

A pesar de la insistencia de Hermosilla, el vocero de La Moneda señaló que “no estaba al tanto de que había sido incluido como testigo en la querella. Pero no es algo inusual, los abogados suelen y deben presentar listas de testigos para efectos de estos procesos, y yo haré lo que la ley estime que se debe hacer”.

En tanto, el periodista y ex director de la revista Hoy sostuvo que del caso de la acción judicial contra Qué Pasa “no tengo mayores antecedentes”.

A pesar de lo sorprendido que se mostraron los implicados, el abogado insistió que ellos seguirán siendo testigos en la acción judicial.

En cuanto a la posibilidad de poder llegar a un acuerdo con la revista, tomando en cuenta que el juez debe fijar una fecha para un acuerdo de reconciliación, el abogado precisó que “estamos viendo esto paso a paso, pero yo lo veo difícil”.

En ese mismo tono, explicó que en el caso del vocero de Gobierno si testificaría en calidad de autoridad o de ciudadano, Hermosilla dijo que “va como él, va como ministro, va como persona, va como todo”.

Publicidad

Tendencias