Publicidad
Canciller Muñoz y demanda por el río Silala: “Estas cosas no se improvisan”

Canciller Muñoz y demanda por el río Silala: “Estas cosas no se improvisan”

El ministro de Relaciones Exteriores manifestó que realizan un trabajo “con seriedad y profesionalismo” desde hace tiempo, en respuesta a los dichos del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien acusó a Chile de actuar en forma «improvisada» y de presentar una «chambonada» jurídica ante La Haya.


Tras reunirse con la presidenta Bachelet y las agentes que representan a Chile en la demanda contra Bolivia por el río Silala, Heraldo Muñoz advirtió que «esas declaraciones lo que hacen es fortalecer nuestra demanda, porque justamente lo que hemos dicho es que hay incerteza jurídica que deseamos que la corte resuelva, porque no puede ser que un país haga ese tipo de declaraciones».

Según explicó el ministro, la petición a la Corte Internacional de Justicia incluye que se declare: que el río Silala es un curso de aguas internacional; que como ribereño, Chile tiene derecho al uso equitativo y razonable de las aguas; que bajo ese criterio, el uso actual que hace Chile del río se conforma con la regla de uso razonable y equitativo; y que toda acción que quiera hacer Bolivia respecto al río Silala debe hacerla notificando a Chile y asegurándose de no causar daño con dichas acciones.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que próximamente la agente se reunirá en La Haya con el presidente de la Corte y los representantes de Bolivia para determinar los plazos para la presentación del documento extendido de la memoria.

Muñoz también anunció que se programará una visita al río Silala con parlamentarios y expertos en una fecha a confirmar.

Publicidad

Tendencias