Publicidad
Insulza pide fin al “fuego amigo” y dice que “atacando todo el día a los ministros, en lugar de atacar a la derecha, ciertamente estamos creándonos problemas” Cree que la salida de Burgos afectará al Gobierno

Insulza pide fin al “fuego amigo” y dice que “atacando todo el día a los ministros, en lugar de atacar a la derecha, ciertamente estamos creándonos problemas”

“Uno espera de la oposición que dispare. Pero cuando la situación llega a un punto en que todo lo que hacen los ministros es objetado, cuando dirigentes de partidos de gobierno ante un cambio de ministro del Interior aparecen diciendo que no basta eso, que hay que sacar a otro, eso dificulta mucho la gestión de gobierno”, sostiene el agente chileno ante La Haya.


El ex ministro y actual agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, pidió a la Nueva Mayoría a terminar con el “fuego amigo”, ya que a su juicio uno espera que sea la oposición la que “dispare” y que atacar a los ministros en lugar de atacar a la derecha, “ciertamente estamos creándonos problemas”.

En entrevista con El Mercurio, Insulza responde que el “fuego amigo” daña “muchísimo. Uno espera de la oposición que dispare. Pero cuando la situación llega a un punto en que todo lo que hacen los ministros es objetado, cuando dirigentes de partidos de gobierno ante un cambio de ministro del Interior aparecen diciendo que no basta eso, que hay que sacar a otro, eso dificulta mucho la gestión de gobierno”.

En ese sentido, explicó que “nos estamos haciendo daño a nosotros mismos. El desprestigio de la política alcanza tanto a los que dicen esas cosas como a los otros. La pena es que no se den cuenta de eso”.

Y añade que “creo que atacando todo el día a los ministros, en lugar de atacar a la derecha, ciertamente estamos creándonos problemas”.

Además, aborda el tema de la salida de Jorge Burgos del Ministerio del Interior, indicando que el rol que tenía era significativo, rechazando los cuestionamientos al papel que ejercía en la cartera y que era insostenible su permanencia.

“Yo sé cómo pasan las cosas y la opinión que Burgos daba era una opinión importante y mucho más escuchada. Lo que pasa es que él no salía a vanagloriarse de eso, como algunos otros. Creo que su salida va a afectar. Ahora creo que va a tener un reemplazo adecuado”, explicó.

Sobre el sello que tendrá Mario Fernández en el cargo que ocupaba Burgos, Insulza estima que fortalecerá el diálogo y la relación política, ya que “él tiene algo muy importante: es una persona que se lleva bien con la gente, de buen carácter, no ejerce la autoridad a los gritos, es un hombre tranquilo, y espero que Mario le ponga un sello de tranquilidad a la gestión del gobierno”.

Sobre los cuestionamientos a Fernández por su posición al aborto, el ex ministro señala que “yo me atengo a las declaraciones. Él ha dicho que respalda el proyecto en sus tres causales, sin ningún pero. Y Mario siempre dice lo que piensa. Si no le gustara, se lo habría dicho a la Presidenta desde el principio”.

Publicidad

Tendencias