Publicidad
Estudiantes municipales de La Florida realizan actividades recreativas para adultos mayores dependientes

Estudiantes municipales de La Florida realizan actividades recreativas para adultos mayores dependientes

Cerca de 200 jóvenes de segundo y tercero medio, visitarán una vez a la semana a un adulto mayor con “riesgo” de dependencia, lo cual servirá para que desarrollen rutinas en su día a día, muchas de las cuales se van perdiendo a medida que entran en una etapa de edad avanzada.


Crear vínculos afectivos entre los jóvenes y los adultos mayores, es uno de los objetivos del programa “Yo lo acompaño”, lanzado el miércoles pasado por la Municipalidad de La Florida -en conjunto con la Corporación Municipal-, el que fomentará hábitos de vida saludable en las personas de la tercera edad, a través de la compañía de estudiantes de la comuna.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, destacó el proyecto como una instancia clave, ya que “los jóvenes son muy importantes para el presente y futuro de nuestra comuna y de Chile. Creemos que el apoyo que les otorgarán a nuestros adultos mayores, es una necesidad por la escasez de redes de apoyo juvenil, que puedan dar vitalidad y energía a las personas de la tercera edad”.

Los cerca de 200 jóvenes de colegios municipales de La Florida (de segundo y tercero medio), visitarán una vez a la semana a un adulto mayor con “riesgo” de dependencia. Dicho encuentro, que se realizará en la casa de una persona de la tercera edad y que durará dos horas, servirá para que desarrollen rutinas en su día a día, muchas de las cuales se van perdiendo a medida que entran en una etapa de edad avanzada.

“Para nosotros es un orgullo que la comuna de La Florida pueda desarrollar proyectos sociales vinculados a la salud preventiva de la población de adultos mayores”, dijo Loreto Arriagada, encargada del proyecto “Yo lo acompaño”.

En la práctica, con el programa, los jóvenes podrán coordinar diversas actividades con los adultos mayores, como efectuar caminatas terapéuticas, estimular la atención (a través dinámicas de concentración y  memoria), ejercitaciones diarias de funciones corporales y juegos.

El alcalde Carter, agregó que “los adultos mayores siempre tendrán la voz de la experiencia. Estoy seguro que con cada palabra que le entreguen a este grupo de jóvenes, ellos irán captando lo que realmente importa en la vida como el amor, la responsabilidad y la sabiduría, valores que irán reforzando a través de los años”.

Uno de los adultos mayores que participará de este programa, agradeció la iniciativa impulsada en La Florida. “Es un privilegio este proyecto,  porque toman en cuenta a la tercera edad. Ojalá que podamos transmitirle sabiduría a los jóvenes. Hoy estamos quedando solos y ellos nos ayudarán a sentirnos mejor y más acompañados”, dijo Jorge Vallejos (75).

En tanto, Pablo Rocamora (17), quien cursa segundo medio en el Liceo Polivalente Nuevo Amanecer, es uno de los jóvenes que acompañará y realizará actividades con los adultos mayores. “Es un gran reto y desafío. Por eso, pondré todo el amor y entusiasmo que las personas de la tercera edad necesitan y se merecen”, señaló el estudiante.

Publicidad

Tendencias