Publicidad
General de Carabineros a cargo del desalojo del INBA: «Le aseguro que en mi casa mis hijos me obedecen» Encapuchados se tomaron por algunos minutos las dependencias del establecimiento

General de Carabineros a cargo del desalojo del INBA: «Le aseguro que en mi casa mis hijos me obedecen»

La institución uniformada justificó el ingreso de un efectivo con su arma desenfundada, asegurando que fue una medida de autoprotección. Por su parte, el vocero de ACES, Diego Arraño, anunció: «Vamos a seguir en la movilización, vamos a defender nuestras movilizaciones, la votación de la toma fue por dos semanas y así lo vamos a respetar».


«Ante la flagrancia se hizo necesaria, por la propia protección de los alumnos, traer a un equipo de perros especializados para encontrar el escondite de los estudiantes, fue una medida de protección hacia ellos», sostuvo esta mañana el jefe de Zona Santiago Oeste de Carabineros, Rodney Weber, quien estuvo a cargo esta mañana de un nuevo desalojo de estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA).

«Nosotros estábamos buscando dos cosas: a delincuentes y, por otra parte, a estudiantes que podrían haber estado atemorizados del hecho que habían cometido. La judicialización va a determinar si eran delincuentes o si habían cometido algún delito al interior», agregó el uniformado.

Luego, el general envió el siguiente un mensaje: «Yo no soy nadie para darles consejo a los padres, soy padre al igual que todos, pero le aseguro que en mi casa mis hijos me obedecen».

carabineros-con-arma

Además, el general Weber justificó el actuar de un carabinero que ingresó al INBA con el arma desenfundada.

«A las 6 de la mañana, cuando los guardias solicitan al nivel 133 la presencia de Carabineros, es porque los encapuchados ingresaron violentamente al lugar. Ingresó un dispositivo y fueron intimidados por esta turba de 30 a 40 delincuentes y después escaparon al interior del liceo (…) fueron agredidos e intimidados con lanzamiento de objetos contundentes. La foto es de un carabinero que está con una medida de autoprotección, desenfundó su armamento de puño y tenía apuntado su arma al suelo, cumpliendo todos los protocolos de autoprotección», declaró.

Diego Arraño, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), dijo en ADN Radio: «Somos autocríticos y siempre hemos dicho que no validamos lo que sucedió (…). Tenemos que ver lo que va a pasar, no se puede culpar a los 19 estudiantes que estaban en la toma, nada justifica que ellos fueron los que hicieron los destrozos».

El INBA fue desalojado ayer, constatándose en su interior diversos daños, los que fueron estimados en unos 400 millones de pesos.

Al respecto, el dirigente aseguró que la comunidad educacional se hará cargo: «Como comunidad nos vamos a tener que hacer cargo y nos vamos a tener que hacer responsables de los daños, entendiendo que los estudiantes y el centro de estudiantes están a total disposición de avanzar (…) el día del desalojo habíamos llamado a la reconstrucción, a la limpieza del Internado, habíamos traído pinturas, escobas, etcétera».

De igual modo, envió el siguiente mensaje: «Vamos a seguir en la movilización, vamos a defender nuestras movilizaciones, la votación de la toma fue por dos semanas y así lo vamos a respetar. Si Carabineros viene, somos enfáticos en que nos vamos a retomar, vamos a seguir en la movilización, no dejaremos que las autoridades se salgan con la suya nuevamente culpando al movimiento estudiantil de todo, siendo que hoy día la educación no ha cambiado después de la dictadura».

Por su parte, un grupo de ex alumnos anunció que presentarán una querella por los daños ocasionados en el establecimiento. «Nos parece penoso, estamos muy tristes, por eso nos hemos organizado un grupo importante de ex alumnos, un verdadero hijo del Barros Arana no hace los destrozos que ellos han hecho», sostuvieron.

«Vamos a presentar una denuncia por ciertos bienes que son monumentos nacionales que se han destruido, que hay algunos desaparecidos que entiendo se los robaron y los ex alumnos vamos a empezar a tomar acciones para que vuelva el respeto al Barros Arana. No nos parece que es la forma en que protesten, apoyamos al movimiento estudiantil, pero no en esta forma violenta», concluyeron.

Guardar

Publicidad

Tendencias