Publicidad
Alejandro Guillier: encuesta pavimenta camino a La Moneda Escala al primer lugar de políticos mejor evaluados en Ranking Político T13-Cadem

Alejandro Guillier: encuesta pavimenta camino a La Moneda

Quienes aprueban al parlamentario independiente aumentan en seis puntos y pasa de un 49 a un 55 por ciento. Dicen sus colegas que su falta de redes e inexperiencia política le juegan en contra, aunque, en medio del clima de desconfianza total hacia la clase dirigente, ahí podría encontrarse su mayor fortaleza.


El senador independiente Alejandro Guillier irrumpió en la tercera entrega del Ranking T13-Cadem como el político mejor evaluado entre los 25 personajes medidos mes a mes bajo la pregunta “¿Aprueba o desaprueba el desempeño político de…?”.

Aunque mantuvo el 67 por ciento de conocimiento de mayo, quienes aprueban al parlamentario independiente aumentan en seis puntos y pasa de un 49 por ciento a un 55 por ciento.

Si bien la encuesta no mide intención de voto, el ranking de junio deja al senador como el único de los tres políticos mejor evaluados que sí tiene la edad constitucional mínima (35 años) para aspirar a la Presidencia de la República.

Se han intensificado las solicitudes, sobre todo desde el Partido Radical, para que se convierta en candidato presidencial de cara a las elecciones 2017. El periodista se deja querer y apunta a no apurar una proclamación, sin embargo, está cada vez más abierto a aceptar el desafío y ya visualiza la estrategia.

Dicen sus colegas que su falta de redes e inexperiencia política le juegan en contra, aunque, en medio del clima de desconfianza total hacia la clase dirigente, ahí podría encontrarse su mayor fortaleza. [Seguir leyendo: El inicio del camino de Alejandro Guillier a La Moneda]

Jackson y Boric

Mayo fue el mes en que Revolución Democrática se “independizó” formalmente del oficialismo, dejando sus cargos en el Ministerio de Educación y llamando a formar una alternativa a la Nueva Mayoría.

Este fue el contexto que enfrentó Jackson, quien en el ranking de junio cae del primer al tercer lugar, quedando por debajo de Guillier y de otro de los rostros de la “bancada estudiantil” de la Cámara de Diputados, Gabriel Boric.

El magallánico, si bien se vio enfrentado a las críticas de miembros de su hoy ex movimiento Izquierda Autónoma, conserva el segundo lugar sin presentar diferencias significativas con respecto a mayo.

Piñera saca leve ventaja a Ossandón

Si en el ranking de mayo Piñera y Ossandón se encontraban en un empate estadístico, en el cuarto y quinto puesto respectivamente, en junio el ex Presidente logra despegarse levemente del parlamentario.

Esto, debido a que mientras Piñera mantuvo su aprobación en un 46 por ciento y disminuyó en dos puntos su desaprobación (46 por ciento), Ossandón cae al octavo lugar al retroceder (sin diferencias estadísticas) en dos puntos su respaldo (42 por ciento) y aumentado en tres su tasa de rechazo (45 por ciento).

Burgos

Burgos mejora siste puntos tras su renuncia: es una de las mayores alzas en conocimiento y aprobación en el ranking político de junio. Jorge Burgos, el ex ministro del Interior, aumenta 14 puntos su nivel de conocimiento, alcanzando un 81 por ciento, y en el ranking de aprobación subió del puesto 17 al noveno.

Insulza escala y se perfila

Es el agente chileno para la demanda marítima de Bolivia ante La Haya, y en junio salta en el ranking del séptimo al cuarto puesto, aumentando en seis puntos su aprobación (de un 40 a un 46 por ciento) y disminuyendo en tres su rechazo (de 46 a 43 por ciento).

Orrego

Las inundaciones en Providencia por los trabajos de Costanera Norte le habían pasado la cuenta al Intendente Claudio Orrego, que en la pasada entrega del ranking había marcado una de las mayores caídas (de 43 a 37 por ciento). Sin embargo, este mes, en medio de las movilizaciones estudiantiles, Orrego recupera ocho puntos de aprobación, llegando hasta un 45 por ciento.

Según el sondeo, junio ha estado marcado -hasta ahora- por la fuerte irrupción de quienes se perfilan desde la oposición para las próximas elecciones presidenciales, la renuncia del ministro del Interior Jorge Burgos, el colapso de la matriz de agua en Providencia y la radicalización del movimiento estudiantil.

Publicidad

Tendencias